Esta es una receta casera muy tradicional, la melanzane dell nonna, literalmente berenjenas de la abuela, un delicioso salteado de berenjenas y verduras, con el añadido de alcaparras y aceitunas.
Además tiene un suave toque agridulce aportado por el vinagre y el azúcar que se añaden al final. Para que las berenjenas pierdan su amargor las dejamos reposar en un colador, cubiertas de sal, un truco muy recomendable siempre que vayamos a cocinar berenjenas.
Ingredientes
2 berenjenas, 150 gr. cebolla pelada, 4 dientes de ajo, 50 gr. aceite de oliva virgen extra, 400 gr. tomate triturado, 2 cucharadas de perejil picado, sal, pimienta, 50 gr. aceitunas sin hueso, 1 cucharada de alcaparras, 1 cucharada de vinagre, 1 cucharada de azúcar.
Elaboración
Lava las berenjenas y corta en dados, con su piel. Sazona con abundante sal, puestas en un colador o escurridor, dejando reposar media hora. Luego lava y escurre bien, antes de usarlas.
Mientras tanto introduce en el vaso del Thermomix la cebolla y los ajos, pelados, troceando 4 segundos a velocidad 4. Baja con la espátula y añade el aceite, cocinando el sofrito 8 minutos a temperatura varoma, velocidad 1.
Añade las berenjenas, escurridas, el tomate, y un poco de sal y pimienta. Programa 15 minutos a temperatura varoma, velocidad 1 con giro inverso. Añade el perejil picado, las aceitunas, el vinagre y el azúcar, cocinando otros 4-5 minutos a 100º, velocidad cuchara con giro inverso.
Al final ajusta de condimento (sal, pimienta, azúcar) y sirve al momento, como plato vegetariano, o como guarnición de carnes o pescados.
De sabor muy buenas pero me saliieron desechas completamente…. tipo paté 🙁