Flan de manzana, receta francesa con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:11+00:00 5 noviembre, 2012|Postres y dulces|6 Comentarios

Flan de manzana, receta francesa con Thermomix

Hacer flanes con nuestro Thermomix es casi un juego de niños, gracias al accesorio varoma que nos ahorra tener que encender el horno y montar un baño maría en el mismo, un proceso algo engorroso. La receta que os traemos es un delicioso flan de manzanas, una receta francesa preparada con un relleno de manzanas caramelizadas con mantequilla.

Hemos usado manzanas reinetas, las más apropiadas para repostería, y que tienen un punto de acidez muy agradable. Esta flan se puede servir tal cual o con alguna salsa de frutas, o incluso un poco de nata montada, como más te guste.

Ingredientes

Para caramelizar las manzanas: 400 gr. pulpa de manzanas reinetas, 20 gr. azúcar, 25 gr. mantequilla.

Para el caramelo del molde: 100 gr. azúcar, 1 cucharada de agua.

Para el flan: 500 gr. leche entera, 1 rama de canela, la corteza de un limón ecológico (la parte amarilla), 4 huevos, 100 gr. azúcar.

Elaboración

Calienta en una sartén el azúcar con el agua, hasta que se haga un caramelo oscuro. Vierte con cuidado en un molde rectangular de aluminio, que quepa en el recipiente varoma. Deja enfriar.

Introduce en el vaso las manzanas, peladas y cortadas en rodajas, con la mantequilla y el azúcar. Cocina 8 minutos a temperatura varoma, velocidad cuchara con giro inverso. Aparta y reserva. Lava el vaso.

Flan de manzana, receta francesa con Thermomix

Calienta la leche con la canela y la corteza de limón, 10 minutos a 100º, velocidad 1. Aparta y cuela con el cestillo. Vuelve a poner la leche en el vaso, añadiendo los huevos y el azúcar, mezclando 20 segundos a velocidad 4. Añade las manzanas, reservadas del paso anterior, y mezcla 10 segundos a velocidad 2.

Vierte la crema en el molde caramelizado. Cubre con papel de aluminio, e introduce en el recipiente varoma, colocándolo sobre el vaso, con un litro de agua. Tapa y deja cocer 60 minutos a temperatura varoma, velocidad 2.

Aparta, destapa y deja enfriar varias horas en el frigorífico. A la hora de servir desmolda volcando sobre una fuente plana.

6 Comentarios

  1. emma 6 noviembre, 2012 en 9:43 pm - Responder

    Hola,

    hace poco he descubierto el blog y me encanta!
    Justamente quería hacer un flan para una comida el sábado, y creo que ya he elegido cuál…! Este de manzana tiene que estar buenísimo.
    No obstante, tengo una duda que no acabo de aclarar leyendo la receta: la manzana la trituramos en la thermomix para hacer la pulpa? Porque si la cocemos a rodajas no se va a mezclar bien con el resto de ingredientes, no?
    Gracias y hasta pronto!
    Por cierto, ya os comentaré pasado el sábado el éxito que haya tenido el flan!

    • pepekitchen 6 noviembre, 2012 en 9:46 pm - Responder

      Hola!

      Si quieres lo puedes triturar, pero la receta original se dejan en trozos, como queda muy blanda la manzana prácticamente se deshace en la masa.

      Ya me cuentas!!..Está realmente bueno.

      Un saludo

      • emma 12 noviembre, 2012 en 11:52 am - Responder

        Bueníiiisimo!!

        El flan de manzana tuvo mucho éxito! Nos encantó a todos, la manzana le da un toque de frescura que se agradece cuando te lo comes con la panza ya llena de la cena. Repetiré seguro, hacerlo con la thermomix es una gozada!

        Gracias!

  2. Santy 7 junio, 2014 en 9:44 pm - Responder

    Me ha quedado un postre de los de categoría.
    Muy bueno en verdad, ya lo llevo haciendo 4 veces y mis amigos quedan encantados.

    Muchas gracias por esta receta, digna de estar entre las recetas de Postres para Sorprender.

  3. Francina 2 octubre, 2015 en 9:04 pm - Responder

    Buenísimo!! Lo repetiré seguro, nos ha encantado!! Muy sabroso, gracias por la receta

  4. Estrella Diaz Vega 16 mayo, 2018 en 9:04 pm - Responder

    Quiero hacer esta receta ,pero me gustaria saber para cuantas personas es ,para poder calcular las proporciones que necesito ,por que seremos unos 15

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad