Spice cake, receta de cake inglés con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:11+00:00 24 octubre, 2012|Panes y repostería|Sin comentarios

 

Spice cake, receta de cake inglés con Thermomix

Los cakes son preparaciones de repostería tradicional muy típicos de la cocina anglosajona, que han exportado con éxito fuera de sus fronteras. Son fáciles de preparar, ya que no hay que amasar ni apenas mezclar, y los más básicos se preparan con mantequilla, harina, azúcar, algo de leche, a veces, y algún impulsor, que puede ser bicarbonato o levadura royal, en sus versiones más actuales.

Las variaciones de los cakes son infinitas, muchos de ellos incorporan frutos secos, especias, huevos, frutas confitadas, licores, etc. Se trata de masas densas, nada que ver con nuestros bizcochos tradicionales, y acompañan muy bien el té, para meriendas o desayunos. Otra ventaja es que duran muchos días sin alterarse, y se mantienen tiernos y jugosos.

El que hemos preparado en esta ocasión es una receta muy antigua, el spice cake, cake de especias, muy fácil de preparar con nuestro Thermomix, que nos ayuda a mezclar los ingredientes en pocos minutos.

Ingredientes

Para la masa: 170 gr. margarina, 300 gr. azúcar, 2 huevos, 320 gr. harina de repostería, 2 cucharadas de levadura royal, 1 pizca de sal, 1 cucharadita de nuez moscada molida, 1 cucharadita de canela molida, 1 cucharadita de jengibre molido, 2 cucharadas de zumo de limón, 2 cucharadas de agua, 200 gr. pasas sultanas, ralladura de 2 limones.

Para el topping: 25 gr. harina, 25 gr. azúcar moreno, ½ cucharadita de nuez moscada molida, ½ cucharadita de jengibre molido, 30 gr. margarina, 30 gr. nueces peladas.

Elaboración

Introduce en el vaso del Thermomix los ingredientes de la masa, menos las pasas, mezclando 20 segundos a velocidad 4. Añade las pasas y remueve 10 segundos a velocidad 2. Vierte la masa en un molde cake, de lata, rectangular, engrasado y forrado con papel de horno. Alisa la superficie. Lava y seca el vaso.

Spice cake, receta de cake inglés con Thermomix

Aparte mezcla en el vaso los ingredientes del topping, mezclando 5 segundos a velocidad 4. Espolvorea la masa del cake con esta mezcla, por encima.

Hornea directamente 1 hora y 10 minutos, en horno precalentado a 180ºC, o hasta que al insertar una brocheta en el centro esta salga limpia de masa. Aparta y deja enfriar.

Spice cake, receta de cake inglés con Thermomix

Consejos, degustación

Desmolda una vez frío este spice cake, y sirve cortado en rebanadas, para tomar con el té o el café. Se puede también untar con mantequilla o mermelada, y si quieres lo puedes tostar a la hora de comerlo, a tu gusto. También se puede acompañar con nata montada azucarada.

Si quieres puedes sustituir el azúcar de la masa por 6-8 cucharadas de golden syrup, un jarabe denso de azúcar muy típico de la cocina inglesa, y que puedes encontrar en comercios especializados.

Spice cake, receta de cake inglés con ThermomixSpice cake, receta de cake inglés con Thermomix

Deje su comentario