Pan di spagna, receta de bizcocho italiano con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:13+00:00 8 octubre, 2012|Postres y dulces|4 Comentarios

Pan di spagna, receta de bizcocho italiano con Thermomix

Se dice que esta receta de bizcocho ligero fue una creación de un cocinero genovés durante una visita a España, para una banquete, en el siglo XVII, y se conocía en aquella época como pâte genoise, aunque ahora se conoce como pan di spagna, pan de España, un nombre un tanto equívoco para nosotros ya que ni es pan ni posiblemente sea español.

Este delicioso pan di spagna es la base de bizcocho para tartas más utilizado en la cocina italiana. Aunque es muy ligero y jugoso, si lo vamos a a utilizar para preparar alguna tarta, es mejor calarlo con un jarabe ligero, con la receta que os damos. Así quedará más jugoso y tierno, además de tener más dulzor y sabor. Si lo vamos a servir tal cual, podemos calarlo o simplemente espolvorearlo con azúcar en polvo.

La receta lleva algo de levadura química en polvo, por lo que se le forma el típico “volcán” al hornearlo. Si lo queremos usar como base de tartas es preferible no añadir levadura, de modo que quede la parte superior más plana.

Ingredientes, para un bizcocho de 22 cms.

Para el bizcocho: 6 huevos, 180 gr. azúcar glas, 85 gr. harina de repostería, 75 gr. maicena, pizca de sal, 1 cucharadita de levadura (opcional), ralladura de medio limón.

Para el jarabe: 300 gr. agua, 60 gr. ron, 25 gr. azúcar glas, 3 trozos de piel de naranja, 3 trozos de piel de limón.

Elaboración

Precalienta el horno a 180ºC. Engrasa un molde de bizcocho desmontable, de 22 cms. Enharina y reserva.

Separa las claras de las yemas. Luego monta las yemas en el vaso, con el azúcar del bizcocho, 10 minutos a 37ºC, velocidad 4. Aparta a un cuenco grande y reserva. Lava el vaso y seca bien.

Pan di spagna, receta de bizcocho italiano con Thermomix

Monta las claras a punto de nieve fuerte, puestas en el vaso con la mariposa, a velocidad 3 ½ unos 3-4 minutos, o hasta que queden bien montadas. Vierte sobre las yemas montadas en el cuenco, mezclando suavemente con varillas.

Mezcla las harinas con la sal y la levadura (si la usas), tamizando sobre la mezcla de huevos y azúcar, poco a poco, batiendo con suavidad para que no se baje y pierda el aire que hemos incorporado con las claras montadas. Añade también la ralladura de limón.

Pan di spagna, receta de bizcocho italiano con Thermomix

Vierte en el molde engrasado y enharinado, y hornea a 180ºC unos 30-35 minutos, o hasta que quede dorado y al insertar una brocheta salga limpia, en el centro de la masa. Es muy importante no abrir el horno en ningún momento, sobre todo en los primeros minutos.

Pan di spagna, receta de bizcocho italiano con Thermomix

Calienta en el vaso los ingredientes del jarabe, 7 minutos a temperatura varoma, velocidad 1. Aparta y deja enfriar. Cuela y reserva.

Pan di spagna, receta de bizcocho italiano con Thermomix

Consejos, degustación

Aparta y deja enfriar. Desmolda con cuidado y espolvorea con azúcar glas a la hora de servir. Si lo quieres usar como base de tartas, córtalo por la mitad, horizontalmente, y mójalo con el jarabe preparado. Deja reposar varias horas antes de utilizarlo. No debe guardarse en frío, ya que se endurecería.

Pan di spagna, receta de bizcocho italiano con Thermomix

4 Comentarios

  1. inma 11 octubre, 2012 en 12:23 pm - Responder

    tiene muy buena pinta

    • pepekitchen 11 octubre, 2012 en 1:29 pm - Responder

      Gracias!!!

  2. Maquineta (Ali) 2 junio, 2013 en 8:54 am - Responder

    Una buena receta… con Thermomix, no falla, y una foto realmente preciosa. Gracias.

Deje su comentario