Esta es una receta deliciosa, unas galletas en forma de rosquilla hechas con vino tinto y aceite de oliva virgen extra, y que se preparan en las casas para degustarse mojadas en vino, normalmente el “Vin Santo”.
En algunos lugares de Italia se aromatizan además con semillas, como hinojo o semillas de anís verde, que le dan un sabor y aroma muy especial. Son facilísimas de hacer, aunque son algo laboriosas por el formado manual. La masa la preparamos en pocos segundos con nuestro Thermomix.
Ingredientes
200 gr. azúcar, 180 gr. aceite de oliva virgen extra, 200 gr. vino tinto, 440 gr. harina floja, de repostería, 2 cucharadas de semillas de anís o de hinojo, algo más de harina, para la mesa, y azúcar, para decorar.
Elaboración
Introduce, a la vez que los pesas, los ingredientes en el Thermomix, empezando por los líquidos, el aceite y el vino, y luego los secos, el azúcar y la harina, Amasa 1 minuto a velocidad 3.
Pasa a la mesa enharinada, amasando brevemente. Añade la mitad de las semillas, y amasa un minuto a mano, para que se incorporen a la masa. Deja reposar media hora en frío, en un cuenco enharinado.
Forma bolitas de masa, como albóndigas. Estira cada bola sobre la mesa, dando forma de cigarro, une los extremos para formar una rosquilla, apretando los extremos. Pasa luego por un plato con un poco de azúcar mezclada con el resto de semillas. Ve colocando en una bandeja cubierta de papel engrasado.
Hornea en horno precalentado a 160ºC unos 40 minutos, o hasta que queden doradas y crujientes. Aparta y deja enfriar sobre rejilla.
Consejos, degustación
Una vez preparadas, sirve frías estas ciambelline al vino. Se pueden conservar muchos días, sobre todo si las guardas en un tupper hermético, o caja para galletas, alejadas de la humedad. Si quieres una masa más ligera, añade una cucharadita de bicarbonato al amasar.
Deje su comentario