Flan de naranja, receta española con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:13+00:00 3 octubre, 2012|Postres y dulces|2 Comentarios

Flan de naranja, receta española con Thermomix

Seguimos nuestro viaje por tierras españolas. La naranja es nuestro cítrico más exportado y casi un signo de identidad, aunque sus orígenes sean orientales. Los árabes popularizaron las naranjas, sobre todo por su valor ornamental, y en el siglo XVIII en el levante español se empezaron a cultivar las variedades comerciales que hoy conocemos.

Tanto en refrescos, helados y bebidas, el zumo de naranja es delicioso, recién exprimido y lleno de vitaminas. Este flan de naranja es una receta sencilla, que gracias a nuestro Thermomix podemos preparar sin complicaciones, sobre todo gracias a la cocción al baño maría que conseguimos con la temperatura y accesorio Varoma, que completa las funcionalidades de nuestro Thermomix.

Ingredientes

Para el caramelo: 100 gr. azúcar, 40 gr. agua.

Para el flan: 150 gr. azúcar, la piel de una naranja (mejor si es ecológica o no tratada), 500 gr. zumo de naranja recién exprimido, 4 huevos, 2 yemas de huevo.

Elaboración

Calienta el azúcar y el agua del caramelo en un cazo, a fuego vivo, hasta que el azúcar se caramelice. Es preferible un caramelo oscuro, pero cuidando de no quemarlo demasiado, para que no amargue.

Vierte inmediatamente el caramelo, con mucho cuidado de no quemarse, en un molde de aluminio de 1 litro de capacidad, que quepa bien en el recipiente varoma. Gira el molde para que el caramelo impregne las paredes y el fondo. Reserva.

Flan de naranja, receta española con ThermomixFlan de naranja, receta española con Thermomix

Corta la piel de una naranja, la parte anaranjada. Exprime el zumo de naranja, necesitaremos 500 gr.

Introduce en el vaso la piel de naranja con el azúcar del flan. Tritura 30 segundos a velocidad 6. Baja con la espátula los restos de las paredes y la tapa. Añade el zumo de naranja y programa 5 minutos a 90º, velocidad 3.

Añade los huevos y las yemas, mezclando 20 segundos a velocidad 4. Vierte la crema en el molde caramelizado, tapando con papel de aluminio. Reserva.

Flan de naranja, receta española con Thermomix

Lava el vaso y calienta 1 litro de agua, 8 minutos a temperatura varoma, velocidad 1. Introduce el molde, tapado, dentro del recipiente varoma, tapa y cuece 50 minutos a temperatura varoma, velocidad 3.

Consejos, degustación

Aparta, deja templar y enfría una noche en el frigorífico. A la hora de servir, desmolda con cuidado sobre una bandeja, y sirve como postre.

Flan de naranja, receta española con Thermomix

2 Comentarios

  1. Lorena Aranda 30 diciembre, 2014 en 7:48 am - Responder

    ¡Hola Pepe!,
    ¡Muchas gracias por compartirnos la receta y fotos del flan!, Se aprecia que es de tamaño grande, ideal para recibir el año nuevo. Mi sugerencia es hacer uno mínimo para 6 personas que contenga 115 gramos de azúcar blanquilla, 4 naranjas pequeñas, 250 ml. de leche, 250 ml. de crema espesa, 1 vaina de vainilla partida por la mitad a lo largo, 3 huevos y 2 yemas de huevo. Finalmente, el caramelo igual se elabora con 350 gramos de azúcar blanquilla.
    ¡Saludos, enhorabuena y feliz año nuevo!,
    Lorena Aranda http://VideosdePostres.Blogspot.com

  2. Josefina 30 marzo, 2018 en 9:53 am - Responder

    Buenos dias.., Elegí esta receta de flan de naranja anoche, por ser sencilla y no llevar leche.., pero ha sido un fracaso. No se porqué, pero no cuajó nada en los 50m.., lo dejé 30m mas y apenas cuajó un poco.., pensé que sería el recipiente, pues los que tenía eran o muy grandes o muy pequeños, por lo que lo hice en la flanera redonda de aluminio de toda la vida, la que usaba para hacer el flan de leche condensada al baño maría. Al ser más grueso, pensé que el vapor del Varoma no llegaba lo suficiente, por lo que intenté 20m mas al baño maría…,pero nada.., no terminó de cuajar, de hecho el caramelo se aguó y mezcló con la naranja. En fín,. un desastre. intentaré hacerlo otro día para con el recipiente adecuado para ello.

    Gracias por la receta igualmente, me encantaba la pinta , y lo refrescante que me parecía, haré el tradicional aunque no pueda sorprender hoy a mis amigas con algo nuevo.

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad