Olla gitana, receta española con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:13+00:00 28 septiembre, 2012|Legumbres y verduras|Sin comentarios

Olla gitana, receta española con Thermomix

Ya empiezan los primeros fríos y nos apetecen mucho los guisos de cuchara, y uno de mis preferidos, dentro de la cocina española, es este delicioso guiso de legumbres y verduras, la olla gitana, una receta originaria de Murcia, una de nuestras regiones conocidas por la gran calidad de los productos de la huerta.

Además, tiene la ventaja de ser un guiso “viudo”, sin carnes ni embutidos, un plato sano y relativamente ligero. Las versiones de este plato son muy variadas, como suele ocurrir con las recetas tradicionales, incluyendo garbanzos o alubias (o las dos cosas), e incluso peras o membrillos. Un buen sofrito con pimentón ahumado es la base de la olla gitana, que puedes preparar con nuestro Thermomix sin apenas esfuerzo.

Ingredientes

100 gr. cebolla pelada, 1 diente de ajo, 150 gr. tomate, 30 gr. aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 sobrecito de azafrán molido (o colorante), 200 gr. garbanzos remojados, 100 gr. peras de carne firme, 200 gr. patatas peladas, 100 gr. zanahorias peladas, 200 gr. calabaza pelada, 100 gr. judías verdes, sal, pimienta, hierbabuena, para servir.

Elaboración

Introduce en el Thermomix la cebolla con el ajo, pelados. Trocea con un golpe de turbo, baja con la espátula y añade el aceite. Programa 5 minutos a temperatura varoma, velocidad cuchara. Añade el tomate y el pimentón, y sigue cocinando el sofrito 4 minutos a 100º, velocidad cuchara.

Cubre con 1000 gr. de agua y los garbanzos remojados y escurridos. Añade un poco de sal y cocina 30 minutos a 100º, velocidad cuchara con giro inverso.

Añade las verduras troceadas y sigue cocinando hasta que queden tiernas, 20 minutos a 100º, velocidad cuchara con giro inverso. Es importante no excederse en la cocción.

Olla gitana, receta española con Thermomix

Consejos, degustación

Aparta y sirve al momento, en platos soperos o cazuelas, decorando con la hierbabuena picada, si quieres.

Deje su comentario