Pitta calabresa con tomates, receta italiana con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:14+00:00 14 septiembre, 2012|Panes y repostería|1 comentario

Pitta calabresa con tomates, receta italiana con Thermomix

Nada que ver esta pitta calabresa con la homónima de Oriente Medio. Esta pitta de la región de Calabria es heredera de las pictae, pequeñas tortas crujientes que los antiguos romanos horneaban junto con el pan, y que luego se ofrecían como ofrenda a los dioses. La pitta calabresa también se sigue horneando junto al pan, pero ya no se entrega a los dioses, tiene un final mucho más pagano, acabando en los estómagos de los vecinos.

En realidad se trata de una sencilla masa de pan, hecha con harina de trigo duro y aceite de oliva, por lo que es conveniente usar una harina de mucha fuerza, recia, similar a la usada en los panes rústicos. Thermomix nos ayudará al amasado con su velocidad espiga, ya que con esta harina nos costaría mucho el amasado manual.

Una vez preparada la masa, se puede estirar como una torta plana, como si fuera una pizza, o darle forma de rosca. Los rellenos son variados, pudiendo usar anchoas, alcaparras, tomates, queso, pimientos, etc. Es muy probable que esta primitiva pitta sea el origen de la actual pizza, tan popular en nuestros días.

Ingredientes, para una rosca grande

Para la masa: 300 gr. harina de fuerza recia, 180 gr. agua mineral, 6 gr. sal, 2 gr. levadura de panadero seca, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.

Relleno: 200 gr. tomates maduros, 100 gr. pimientos, 6 hojas de albahaca, 20 gr. aceite de oliva virgen extra, 10 aceitunas negras, 2 cucharadas de alcaparras, queso rallado (parmesano, pecorino, o si no tienes un manchego muy curado).

Elaboración

Introduce en el vaso los ingredientes de la masa y amasa 8 minutos a velocidad espiga, vaso cerrado. Tapa con dos paños grandes la máquina, y deja fermentar, en el vaso, 45 minutos, o hasta que la masa doble su volumen.

Pasa a la mesa, amasa de nuevo dos minutos, para quitar el exceso de gas dentro de la masa. Coloca en un bol grande, aceitado o enharinado, tapa con film y deja fermentar otros 40-50 minutos, hasta que suba bastante.

Pitta calabresa con tomates, receta italiana con Thermomix

Mientras tanto prepara el relleno. Introduce en el vaso los tomates, los pimientos y la albahaca. Trocea 5 segundos a velocidad 4. Añade el aceite y cocina 7 minutos a temperatura varoma, velocidad cuchara. Reserva.

Una vez haya completado la segunda fermentación, estira la masa formando una rosca plana, sobre la bandeja del horno, cubre con el sofrito de tomate y pimiento, añade las aceitunas y las alcaparras, y cubre con queso rallado (varias cucharadas). Riega con unas gotas de aceite y hornea en horno precalentado a 220ºC, mejor con convección, unos 20 minutos.

Pitta calabresa con tomates, receta italiana con Thermomix

Consejos, degustación

Sirve caliente esta pitta calabresa con tomates. Si quieres un pan más rústico sustituye parte de la harina por harina integral de trigo, o por semolina fina (un máximo de 50-60 gr. de la harina total indicada en la receta).

Pitta calabresa con tomates, receta italiana con ThermomixPitta calabresa con tomates, receta italiana con Thermomix

Un comentario

  1. Maria 15 septiembre, 2012 en 8:13 pm - Responder

    Ayyy! por Dios! yo estoy de regimen y no puedo ver estas cosas

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad