Flan de plátano, receta indonesia con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:16+00:00 17 agosto, 2012|Postres y dulces|3 Comentarios

Como ya hemos comentado, la leche de coco es ingrediente básico de la cocina asiática, como en este budín o flan de plátanos, una receta de Indonesia, preparada con harina de arroz y leche de coco. Además será una receta apta para personas con intolerancia al gluten.

Este original budín se acaba con rodajas de plátano, y no lleva huevos, ya que la harina de arroz por sí sola ya espesa bastante. Nuestro Thermomix nos permite realizar este plato sin apenas esfuerzo, tanto para mezclar la crema como para su posterior cocción, al baño maría de vapor en el recipiente Varoma.

Además, si no tienes a mano la harina fina de arroz, de venta en tiendas asiáticas, igualmente la puedes preparar moliendo el grano de arroz en el Thermomix, como te explicamos.

Ingredientes, para 4 flanes individuales

2 plátanos, 125 gr. arroz, 30 gr. harina fina de maíz (maicena), pizca de sal, 400 gr. leche de coco, 50 gr. azúcar moreno.

Elaboración

Si no usas la harina de arroz ya preparada, puedes hacerla moliendo el arroz en el vaso, bien seco, a  velocidad ascendente, empezando por velocidad 4 y luego subiendo cada pocos segundos hasta llegar a máxima velocidad. Debe quedar una harina muy fina, casi de la textura del azúcar en polvo. Aparta y reserva. Consulta más detalles de cómo hacer harina de arroz con Thermomix en nuestro blog de consejos.

Sin lavar el vaso, añade el azúcar moreno y 100 gr. de la leche de coco. Programa 4 minutos a 90º, velocidad 1, o hasta que el azúcar se haya disuelto.

Deja templar unos minutos, y luego añade el resto de la leche de coco, esperando hasta que el termostato indique 37º o menos. Añade entonces la harina de arroz y la de maíz, con una pizca de sal, mezclando bien 10 segundos a velocidad 4, hasta hacer una masa lisa y sin grumos. Vierte la crema en moldes o flaneras individuales, y decora cada uno con varias rodajas finas de plátano. Cubre cada flanera con papel de aluminio.

Lava el vaso y calienta 1 litro de agua 8 minutos a temperatura varoma, velocidad 1. Coloca las flaneras dentro del recipiente varoma, tapa y coloca sobre el vaso del Thermomix. Programa 40 minutos a temperatura varoma, velocidad 2, o hasta que los flanes queden bien cocidos.

Consejos, degustación

Aparta, destapa cada flanera y deja enfriar. Puedes servir estos flanes de plátano templados o fríos.

3 Comentarios

  1. estela 26 diciembre, 2012 en 8:37 pm - Responder

    receta rikisima

  2. estela 26 diciembre, 2012 en 8:38 pm - Responder

    receta suuuper rica para hacer ya

  3. Laura 24 mayo, 2016 en 3:44 pm - Responder

    Hola! Tengo una pregunta… el plátano entonces es sólo para decorar? Gracias.

    Un saludo!

Deje su comentario