Helado japonés con salsa de té verde matcha, receta con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:17:12+00:00 1 agosto, 2012|Postres y dulces|Sin comentarios

Este es un helado cremoso ligero, de nata y vainilla, que se sirve con salsas dulces, como esta salsa de té verde japonés, matcha, un té en polvo de sabor intenso, muy apropiado para aromatizar bombones, cremas y masas de todo tipo, a las que aporta su especial sabor, algo ahumado e intenso.

El Thermomix es una herramienta imprescindible a la hora de preparar cremas perfectas y helados caseros, como explicamos en nuestra receta. Para endulzar puedes usar sirope de maíz o jarabe de arce, o incluso miel.

Ingredientes

300 gr. leche entera, 60 gr. jarabe de arce o sirope, 2 huevos, 1 pizca de esencia de vainilla (o un sobre de azúcar vainillado), 300 gr. nata espesa.

Para la salsa matcha: 80 gr. nata espesa, 2 cucharaditas de té verde en polvo (matcha), 20 gr. jarabe de arce o sirope.

Elaboración

Introduce en el vaso la leche y el jarabe de arce, junto con la esencia de vainilla y los huevos. Cocina 13 minutos a 90º, velocidad 3, y luego 3 minutos a velocidad 2, sin temperatura. Aparta y deja enfriar.

Lava el vaso, seca bien. Pon la mariposa sobre las cuchillas, añade la nata, muy fría, montando a velocidad 3 ½ hasta que quede bien espesa y montada, cuidando de no batir en exceso, ya que se haría mantequilla.

Mezcla la nata montada con las natillas del primer paso, removiendo suavemente con la espátula. Congela la crema en cubiteras o en bandeja metálica, varias horas, mejor toda la noche.

Al día siguiente, desmolda los cubitos, batiendo a velocidad 4, sin tiempo, en varias tandas, removiendo con la espátula, hasta que quede un helado cremoso y ligero. Pasa a un tupper y vuelve a congelar varias horas antes de servir, hasta que tenga la consistencia adecuada.

Para la salsa matcha, monta la nata muy fría en el vaso, con la mariposa, a velocidad 3 ½ hasta que forme picos suaves, no muy firmes. Añade el sirope y el té en polvo, removiendo unos segundos a velocidad 2, para mezclar bien.

Consejos, degustación

Sirve este helado japonés en copas, acompañando aparte con la salsa de té verde matcha.


Deje su comentario