Cómo hacer pasta dulce de azuki, án, receta japonesa con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:17:05+00:00 20 julio, 2012|Postres y dulces|Sin comentarios

Las azuki con unas alubias rojas pequeñas, muy nutritivas y que se suelen usar para preparar una pasta dulce conocida como án, que sirve para rellenar pasteles y dulces variados, como los deliciosos dorayakis, cuya receta ya os hemos dado en nuestro blog.

Como el resto de alubias secas, será necesario remojarlas en abundante agua fría, al menos 3 horas, o mejor toda la noche. La pasta de azuki también se vende ya preparada, pero realmente es muy fácil de hacer en casa con nuestro Thermomix, y además estará libre de aditivos y conservantes.

Ingredientes

120 gr. judías azuki remojadas, 120 gr. azúcar, pizca de sal.

Elaboración

Introduce en el vaso del Thermomix las azuki, escurridas y previamente remojadas al menos 3 horas. Añade 500 gr. de agua, y programa 8 minutos a temperatura varoma, velocidad cuchara.

Aparta y escurre sobre el cestillo, reservando las azuki. Vuelve a poner las judías en el vaso, añade 450 gr. de agua y cuece 45 minutos a 100º, velocidad cuchara. Añade el azúcar y la sal, y cuece otros 10 minutos, a la misma temperatura y velocidad. Luego quita el cubilete y deja cocer otros 8 minutos a temperatura varoma, velocidad cuchara, para que evapore todo el agua.

Al final tritura 1 minuto a velocidad 4, hasta que se haga una pasta suave, removiendo con la espátula de vez en cuando. Aparta y deja enfriar.

Consejos, degustación

Una vez preparada la pasta dulce de azuki, án, guarda en botes herméticos en el frigorífico, y durará varias semanas sin problema, gracias al alto contenido en azúcar.

Usa esta pasta para preparar dulces japoneses, como el relleno de los dorayakis. Su atractivo color rojizo es muy apreciado en la cocina nipona. Si se le añade un poco de melaza (miel de caña) conseguirás una deliciosa salsa para acompañar helados y postres.

Deje su comentario