Cómo hacer el arroz para sushi en el recipiente Varoma del Thermomix, receta japonesa paso a paso

Por | 2017-11-16T16:17:59+00:00 16 julio, 2012|Arroces y pastas|25 Comentarios

El sushi está de moda, no podemos negarlo, genial invención oriental que nació como una forma de conservar el pescado y que ha evolucionado, sobre todo en Japón, hasta el sushi que conocemos hoy en día, popularizado en todo el mundo. Aunque hacer sushi a la perfección es un arte, al que muchos cocineros dedican años de formación, hacer sushi en casa tampoco es tan difícil.

Sin duda uno de los pasos más difíciles de conseguir es el punto justo del arroz, que debe cocerse al vapor para conseguir una cocción muy uniforme y suave. Gracias a nuestro accesorio Varoma del Thermomix conseguiremos prepararlo con facilidad en su punto justo de cocción. Sigue nuestras instrucciones paso a paso y conseguirás un resultado profesional.

Ingredientes, para 4 makis

300 gr. arroz japonés para sushi
380 gr. agua fría

Paso 1º Mezclar el aderezo para sushi, meshi

Primero debemos preparar la vinagreta que adereza el arroz, una vez cocido. Aunque ya se venden preparados comerciales de cierta calidad, es preferible prepararlo en casa como explicamos. Además, una vez preparado el aderezo se conserva bien durante mucho tiempo en el frigorífico.

Los ingredientes deben ser de muy buena calidad, y preferiblemente fabricados en Japón.

Ingredientes (para 750 gr. de arroz)

150 gr. vinagre de arroz, 75 gr. azúcar, 20 gr. sal fina, 10 gr. mirin (opcional).

Elaboración: Introduce todo en el vaso del Thermomix, y programa 5 minutos, 80º, velocidad 2, hasta que el azúcar y la sal queden bien disueltas. Aparta a un cuenco y deja enfriar por completo antes de usar, a temperatura ambiente.

Paso 2º Lavado del arroz

Pesa los 300 gr. de arroz dentro del cestillo, puesto sobre el vaso. Llena el vaso de agua, hasta que cubra el arroz, en el cestillo. Remueve con las manos o la espátula, para favorecer que el arroz suelte almidón. Levanta el cestillo, tira el agua del vaso y repite el proceso 3-4 veces, como mínimo. Deja escurrir al final el arroz, en el mismo cestillo. El reposo de unos minutos ayuda a hidratar el arroz y produce una cocción más uniforme.

Paso 3º Cocción del arroz

Prepara un papel de horno, remojado y escurrido. Cubre el interior del varoma con el mismo.

Calienta 1 litro de agua en el vaso, 5 minutos a temperatura varoma, velocidad 2.

Vuelca el arroz lavado en el varoma, sobre la hoja de papel, y riega con los 380 gr. de agua. Extiende bien y cocina 20 minutos, a temperatura varoma, velocidad 2, sin levantar la tapa en ningún momento, ya que debe cocerse al vapor con su agua justa.

Una vez cumplido este tiempo deja reposar 10-12 minutos en la misma posición, sin levantar la tapa ni mover el recipiente varoma de encima del vaso. Si quieres puedes tapar la tapa del varoma con un trapo grande, para evitar pierda vapor por la tapa.

Paso 4ª Aromatizar el arroz y enfriarlo

Vierte el arroz, ya reposado y templado, en una bandeja de loza o madera humedecidos. En Japón se usa un cubo especial de madera. Vierte poco a poco el vinagre para sushi ya preparado, del paso 1º, mezclando con suavidad con la espátula. Para esta cantidad de arroz usaremos unas 6 cucharadas de mezcla de vinagre. A la vez podemos abanicar con un abanico o cartón para que se enfríe con rapidez.

La forma de remover con la espátula es haciendo surcos en la superficie, como si labráramos un campo, primero en un sentido, luego en el contrario. Debe hacerse con delicadeza, para no romper el grano. Se debe dejar enfriar por completo antes de usarlo para sushi.

Consejos, degustación, conservación del arroz para sushi

Si no se va a usar al momento, se puede tapar con un trapo húmedo y dejarlo a temperatura ambiente, no refrigerado, y debe consumirse el mismo día. No debe guardarse en frío ya que el arroz se resecaría.

A la hora de manipularlo, es preferible humedecerse las manos con agua fría, a la que podemos añadir un poco de vinagre de arroz, para evitar que se nos queden pegados los granos de arroz a las manos.

Con este arroz para sushi podemos preparar temaki sushi, makis, rollos california, niguiri sushi y cualquier tipo de sushi que se nos ocurra. No os preocupéis, os iremos dando en el blog recetas de diferentes tipos de sushi para quedar muy bien con tu familia y amigos. Además se pueden preparar con este arroz deliciosas ensaladas de arroz, marisco y verduras, que podemos aliñar con el mismo vinagre para sushi que hemos preparado.

25 Comentarios

  1. Beatriz 19 enero, 2013 en 1:15 pm - Responder

    Parecía buena idea pero se me ha quedado super duro! Y he seguido todos los pasos, lavado bien el arroz y respetado los tiempos. Estoy acostumbrada a hacer arroz para sushi en olla normal, y ningún problema pero esto a sido un fracaso total!

  2. Beatriz 19 enero, 2013 en 1:16 pm - Responder

    *ha sido

  3. Taisa 23 marzo, 2013 en 12:53 pm - Responder

    Hola, a mi me ha pasado lo mismo, se me ha quedado muy duro… lo voy a poner un poco más de tiempo a ver que pasa, pero me parece una lata que siguiendo todo a pies juntilla quede mal :S

    • pepekitchen 13 mayo, 2013 en 4:39 pm - Responder

      Hola! Pues siguiendo nuestros consejos sale correctamente, como puedes ver en las fotos. Es importante usar arroz japonés para sushi de calidad, no sirve un arroz cualquiera tipo bomba ni el la paella. También fundamental el remojado-lavado previo, que ablanda mucho el grano. Y por último, no destapar en ningún momento, ni durante el reposo, incluso se puede tapar la tapa del varoma con un trapo grueso, para que conserve el calor y la humedad.

      Espero haberos ayudado. De todos modos, si os sigue saliendo algo duro, se puede prolongar el tiempo de cocción unos minutos, dependiendo del tipo de arroz usado.

      Un saludo

      • Taisa 20 septiembre, 2014 en 8:03 pm - Responder

        Pues mira, nuevo intento, todo tal cual, arroz especial para sushi, remojadisimo, he puesto agua embotellada por si era eso y lleva ya 20+10 y otros 10 más ahora de cocción y veremos. La otra vez acabe terminando de cocerlo en una olla… y buscando hay mucha gente como yo así que algo más debe haber!! 🙂 seguiremos investigando.

        • Josep 22 abril, 2015 en 2:17 pm - Responder

          A ver, no hace falta que sea arroz especial para sushi super-mega pijo y caro, yo lo he hecho con arroz redondo normal y corriente y ha quedado perfecto. El agua del grifo. Lo más importante que no dice ésta receta es que después de lavarlo bien limpio, hasta que el agua salga clara (hazlo en un cuenco con el cestillo colador o directamente debajo del grifo, lo de hacerlo dentro de la jarra es ridículo), HAY QUE DEJAR REPOSAR ANTES DE COCER entre 15-30 minutos, para que el arroz absorba el agua y se hidrate. El resto igual que en la receta: no abrir la tapa para nada mientras dure la cocción y esperar los 10 minutos de reposo antes de levantar la tapa después de la cocción. Por supuesto se tiene que empezar la cocción con el agua hirviendo, a veces si el agua está muy fría no ha herbido con 5 minutos (yo siempre uso agua caliente del grifo para acortar los tiempos).

  4. Sofiia 10 mayo, 2013 en 8:17 am - Responder

    Hola!me encanta el arroz blacno para acompaf1ar todo!!la fanica vez que me anime9 a hacerlo con thermomix no quedo bien, ahora con tu receta quiero probar de nuevo pero imagino que para que quede bien dependere1 del tipo de arroz que eches.a mi me guata mucho el brillane, quedare1 bien con ese? o sino que arroz me recomiendas?un saludo y gracias

  5. Zara 22 julio, 2014 en 11:21 pm - Responder

    Hola!. Quiero preparar en casa este arroz para sushi pero tengo algunas dudas… Podría sustituir el vinagre de arroz por vinagre de manzana?. Valdría el arroz SOS de toda la vida?. Gracias!!.

  6. Jose 1 agosto, 2014 en 9:44 pm - Responder

    Para todos aquellos que os sale duro aclararos que normalmente es por no dejar reposar el arroz el suficiente tiempo tras lavarlo.
    Probad a dejarlo un poco más de tiempo de lo que pone en la receta, unos 30 minutos. Este paso es muy importante ya que hablanda bastante el arroz.

    • Taisa 20 septiembre, 2014 en 8:04 pm - Responder

      Bueno, a ver si para la próxima…

  7. Soraya 14 julio, 2015 en 8:57 am - Responder

    El arroz salió insuperable, todo un éxito.

    Muchas gracias por la receta, estoy acostumbrada hacer arroz de sushi en olla, arrocera y esta vez ha sido el mejor que he echo hasta ahora.

  8. Anisor 12 diciembre, 2015 en 3:58 pm - Responder

    He seguido las instrucciones al pie de la letra. Arroz especial para sushi (bastante caro, da mucha pena echarlo a perder!). Y ha quedado duro, con partes muy muy duras incomestibles y otras solo duras. Es la primera vez que lo hacemos en thx y no en olla y ha resultado un fracaso.
    Acabamos de leer los comentarios ahora, ojalá lo hubiésemos hecho antes.

    • Beatriz Ramírez 15 diciembre, 2015 en 1:45 pm - Responder

      Buenos días Anisor, siento que no te haya quedado bien el arroz especial para sushi al Varoma. Esa receta en concreto no la publiqué yo pero quería preguntarte si tuviste la precaución de que el papel de hornear quedara todo por dentro de la tapa, es decir, que nada del papel sobresaliera del Varoma. De ser así el vapor no se haría bien y el resultado sería un arroz duro.

      • anisor 7 febrero, 2016 en 12:15 pm - Responder

        Sí, uso el papel para hacer también tortilla y otras recetas al valor con el varoma y lo remeto dentro del varoma, doblegó encima del alimento. No sé si será porque el vapor no se reparte bien entre los granos… De todas formas gracias por tu respuesta!

  9. Rosa 6 enero, 2016 en 1:00 pm - Responder

    Buenos días. Si quiero utilizar menos cantidad de arroz he de ajustar proporcionalmente la cantidad de agua que se pone en el varoma?. Un saludo y gracias

    • Beatriz Ramírez 19 enero, 2016 en 7:55 am - Responder

      Buenos días Rosa, si, hay que ajustar la cantidad de agua y siempre de forma proporcional. Un saludo

  10. David 24 diciembre, 2016 en 4:35 pm - Responder

    El arroz más duro que una piedra.
    Gracias por el intento, pero vamos.

    • Beatriz Ramírez 12 enero, 2017 en 12:26 pm - Responder

      Buenos días David, es importante dejar el papel bien metido hacia dentro para que el recipiente Varoma haga el vapor. Si dejas el papel por fuera no se genera vapor. Un saludo.

  11. etielles 6 enero, 2017 en 12:51 pm - Responder

    Hola, he seguido la receta con algunos cambios el los tiempos, lo dejo en remojo sobre unos 40 min.
    Y el reposo de después sobre unos 15 y sale perfecto.

  12. Josefina 19 enero, 2017 en 4:45 pm - Responder

    A mí también me ha quedado duro y no es la primera vez que lo intento. He lavado, dejado reposar, metido el papel por dentro. No se lo que pasa que a alguna gente le sale y a otras no. Yo creo que puede ser por el tipo de papel. Yo uso el del Mercadona. Cual usáis ustedes?

  13. smerino 29 mayo, 2017 en 10:24 pm - Responder

    Por favor, retiren la receta, lo he hecho al pie de la letra y me ha quedado durísimo y por lo que veo no soy la única.
    Fracaso total. Harian bien en retirar la receta lo antes posible.

  14. Verónica Herrera 12 noviembre, 2017 en 6:24 pm - Responder

    Es la primera vez y me ha quedado perfecto!
    Mil gracias por compartir la receta.
    Saludos desde México!

Deje su comentario