Bullabesa de pavo, receta francesa con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:18+00:00 9 julio, 2012|Carnes y aves|Sin comentarios

La bullabesa, bouillabaise en francés, es una de las recetas más conocidas de la cocina del sur de Francia. Aunque la receta original es un sustancioso caldo de pescado, no muy alejado del suquet catalán, os traemos una versión original y diferente, preparada con carne de ave. Hemos optado por usar pavo, que da más sabor y aguanta mejor la cocción, aunque igualmente puedes usar pollo troceado.

Esta bullabesa de pavo se aromatiza con pastis, licor anisado francés, e hinojo, para darle este toque anisado típico de la bullabesa. Se puede usar igualmente anís seco nacional. Como su homónima de pescado, esta deliciosa sopa se sirve aparte, sobre rebanadas de pan.

Ingredientes, 4 personas

Marinada: 300 gr. carne de pavo deshuesada (muslos, pechuga), 1 sobre de azafrán molido, sal, pimienta, 20 gr. aceite de oliva virgen extra, 10 gr. pastis (o anís seco).

100 gr. cebolla pelada, 4 dientes de ajo, 20 gr. aceite de oliva, 400 gr. tomates maduros, 40 gr. hinojo fresco, 20 gr. perejil, 800 gr. agua, 10 gr. sal, 400 gr. patatas peladas. Rebanadas de buen pan, para servir.

Elaboración

Corta la carne de pavo en dados, aromatizando con el azafrán, sal, pimienta, el aceite de oliva y el pastis (o anís seco). Remueve y deja reposar en frío media hora.

Introduce en el vaso la cebolla con los ajos, pelados, troceando con 2 golpes de turbo. Añade el aceite y cocina 10 minutos a temperatura varoma, velocidad cuchara.

Añade el hinojo y el perejil, troceando 3 segundos a velocidad 4. Añade los tomates, cortados en cuartos, el agua, la carne de pavo, con su marinada, y la sal, y cocina 10 minutos a 100º, velocidad cuchara con giro inverso.

Al cabo de este tiempo añade las patatas peladas, lavadas y cortadas en dados, acabando la cocción 20 minutos a la misma temperatura y velocidad, hasta que las patatas y la carne queden bien tiernas.


Consejos, degustación

Aparta y sirve esta bullabesa de pavo al momento. Normalmente se sirve la sopa en un plato hondo, sobre rebanadas de pan (si quieres las puedes tostar en el horno, o ponerlas tal cual). La carne y las patatas se sirven aparte, en una fuente. Si no quieres usar pastis, lo puedes sustituir por una cucharadita de semillas de anís, molidas, que potenciará el sabor anisado del hinojo. Si usas hinojo silvestre no hará falta añadir anís, ya que su sabor es más intenso.

Deje su comentario