Pastéis de Bélem, pasteles de nata, receta portuguesa con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:18+00:00 6 julio, 2012|Postres y dulces|5 Comentarios

Esta es una de las recetas más famosas de la cocina portuguesa, unos deliciosos pastelitos de hojaldre rellenos de natillas. Aunque es una receta sencilla, está rodeada de un halo de misterio, ya que las pastelerías dicen guardar el secreto de su elaboración. En realidad, como muchos dulces portugueses, sus orígenes tienen ecos conventuales, ya que era costumbre ceder a las monjas las yemas de huevo que sobraban del proceso de clarificación del Oporto, y que eran aprovechadas así para preparar bizcochos de huevos, dulces con huevo hilado, tartas y demás.

Estos pastéis de Bélem, pasteles de nata, receta portuguesa con Thermomix, se preparan con hojaldre y unas espesas natillas de nata que preparamos en pocos minutos en nuestro Thermomix, al baño maría.

Ingredientes

500 gr. hojaldre extendido, 150 gr. azúcar, 250 gr. leche entera, 250 gr. nata, 1 rama de canela, 1 tira de piel de limón, 50 gr. maizena, 5 yemas de huevo.

Elaboración

Tritura en el vaso el azúcar, a velocidad progresiva 5.8, hasta que quede un molido fino, en polvo. Añade la leche, la nata, la canela y la piel de limón. Programa 10 minutos a 100ºC, velocidad cuchara. Deja templar unos minutos.

Precalienta el horno a 190ºC, con calor de solera (no convección).

Retira la piel de limón y la canela, añade al vaso con la leche y la nata, la maizena y las yemas. Cuece la crema 10 minutos a 90ºC, velocidad 4.


Corta discos de hojaldre un poco mayores de los moldes, usando un cortapastas. Usaremos una placa con moldes de muffins o magdalenas. Forra los moldes con el hojaldre, rellenando con 2-3 cucharadas de la crema de nata, sin llegar al borde. Espolvorea con azúcar en polvo y hornea a 190ºC unos 20 minutos, o hasta que los pastelitos queden crujientes y la crema empiece a caramelizarse en la superficie.

Consejos, degustación

Aparta y deja enfriar. Verás que la crema se baja al enfriarse, es normal. Sirve estos deliciosos pastéis de Bélem, pasteles de nata, receta portuguesa con Thermomix, para la merienda, con el café. Al llevar huevo deben consumirse pronto.

5 Comentarios

  1. Luisa María 16 julio, 2012 en 9:57 am - Responder

    Los he comido en Belem len a pasteleria que tiene fama por eso, los sirven un poquito calentitos y estan de rechupete.

  2. Ana 26 agosto, 2012 en 9:17 pm - Responder

    Hola, tenía una pregunta, la nata que se usa es de cocinar o nata para montar? Gracias

    • pepekitchen 27 agosto, 2012 en 10:23 am - Responder

      Hola Ana.

      Suelo usar la nata de 35% de materia grasa, por su mayor cremosidad, aunque en este caso da un poco igual, ya que no hay que montarla, es como base de la crema del relleno.

      Un saludo

  3. Maibel 25 diciembre, 2012 en 6:05 pm - Responder

    Muchas gracias por la receta están riquísimos!!!

  4. sonia archer 24 enero, 2013 en 11:40 pm - Responder

    Coged l receta de crema catalana de la Tmix pero sin tostar. El secreto del hojaldre es intercalar mantequilla y volver a estirar. Los pasteis no llevan nata. Nata en portugues es crema. Solo leche azucar yemas canela y piel limon. Servir calentitos espolvoreados con canela y azucar glas. Buenisimos y casi identicos! He experimentado y el truco es ese.

Deje su comentario