Pollo al vapor con especias, djej mafooar, receta de Marruecos con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:19+00:00 29 junio, 2012|Carnes y aves|Sin comentarios

Esta es una receta sencilla y deliciosa, una forma de cocinar el pollo al vapor untado con una mezcla de mantequilla y especias, con lo que se consigue que el pollo quede jugoso y con un sabor delicado y original. Por supuesto, el accesorio varoma de nuestro Thermomix nos permitirá una cocción al vapor perfecta para este plato tradicional, que en su versión original se cocina al vapor en la parte alta de la cuscusera.

Se pueden cocinar así pollos enteros, que a veces se rellenan con verduras, tomates, cebollas o limones en salmuera, según la región.  Para acortar los tiempos de cocción y conseguir un plato más ligero puedes usar pechugas de pollo deshuesadas, pero puedes usar igualmente cuartos de pollo o muslos, con su piel, ajustando la cocción hasta que la carne se desprenda de los huesos.

Ingredientes, 4 personas

1 pollo troceado (1,2 kgr. aproximado), 1 pizca de azafrán molido, 10 gr. sal fina, 50 gr. mantequilla, comino molido, sal gruesa y guindilla molida, para servir.

Elaboración

Calienta en el vaso 2 litros de agua 12 minutos a temperatura varoma, velocidad 1. Procede a pomar la mantequilla, con la sal y el azafrán molido. Para ello amasa la mezcla con las manos un par de minutos, para darle calor y ablandarla un poco.

Corta el pollo en trozos, untando con la mezcla de mantequilla, sal y azafrán. Coloca los trozos de pollo en el recipiente varoma, tapa y deja cocinar 60 minutos a temperatura varoma, velocidad 2, y luego otros 30 minutos a la misma temperatura y velocidad, o hasta que la carne quede muy tierna y se desprenda con facilidad de los huesos.

En ese punto aparta y sirve al momento, tal cual. Mezcla aparte un poco de sal, comino y guindilla molida (opcional), y adereza el pollo con esta mezcla de especias, ya en el plato.

Consejos, degustación

Este pollo al vapor con especias, djej mafooar, receta de Marruecos con Thermomix debe servirse al momento, no es recomendable hacerlo con antelación y recalentarlo. Se puede acompañar de sémola de cuscús o ensalada. Si sobra una buena manera de servirlo es frío, acompañado de anillos de cebolla cruda y perejil picado.

Deje su comentario