Cómo hacer chermoula o chermula, salsa marroquí con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:17:41+00:00 27 junio, 2012|Salsas y guarniciones|Sin comentarios

La chermoula, o chermula es una intensa salsa marroquí tradicional que se usa habitualmente para marinar o adobar carnes y pescados, sobre todo en asados o guisos como tajines y cuscús.

Los ingredientes son sencillos y fáciles de encontrar, cominos, ajos, sal, guindilla e hierbas frescas, emulsionados con aceite de oliva virgen extra en pocos minutos con nuestro Thermomix.

No prepares mucha cantidad, es preferible preparar la cantidad justa que vayamos a utilizar en el guiso, ya que al tener hierbas frescas pierde sus aromas con el tiempo. Si sobra puedes guardarla en un bote hermético en el frigorífico, donde durará varios días.

Ingredientes

2 dientes de ajo, 10 gr. sal fina, 10 gr. cominos, una guindilla fresca, 20 gr. hojas de perejil, 20 gr.  hojas de cilantro, zumo de un limón (unos 35 gr.), 40 gr. aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Introduce en el vaso la sal y los cominos, moliendo 1 minuto a velocidad 7, hasta conseguir un molido fino.

Añade los ajos, pelados, el chile, el perejil y el cilantro, troceando con 5 golpes cortos de turbo, posición de vaso cerrado.

Pesa el aceite y el zumo de limón, colado. Conecta el Thermomix a velocidad 4, sin tiempo, y ve añadiendo por la tapa, poco a poco, el zumo y el aceite, en hilo fino. Para ello lo mejor es ir añadiéndolo poco a poco sobre la tapa, con el cubilete puesto.

Una vez preparada la chermula deja reposar en frío hasta la hora de usarla. Si quieres se puede conservar en frío, guardada en un tupper hermético.

Consejos, degustación

Usa la chermula para adobar carnes, sobre todo la de cordero, se debe cubrir bien con la chermoula y se deja marinar al menos 3-4 horas, mejor toda la noche, en frío. Luego se asa o se cocina según la receta, sin quitarle la salsa.

La salsa chermoula también es muy adecuada para aderezar pescados, para tajines y cuscús de pescado y marisco. Si quieres puedes adobar con ella unos dados de rape o rosada, y luego ensartarlos en brochetas y asarlos a las brasas o a la plancha.

Deje su comentario