Açorda de marisco, sopa de marisco, receta portuguesa con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:20+00:00 20 junio, 2012|Sopas y cremas|Sin comentarios

Las sopas de pescado son muy tradicionales en nuestro país vecino, como esta sabrosa açorda de marisco, una sopa servida con pan rústico. Normalmente se prepara con langostinos, aunque podemos añadir otros pescados y mariscos.

Como es habitual en la cocina portuguesa, el cilantro tiene especial protagonismo, tanto fresco como seco (semillas molidas). Si encuentras pan de maíz rústico será ideal para esta receta, aunque cualquier pan asentado nos servirá.

Ingredientes, 4 personas

200 gr. pan rústico (o pan de maíz), 150 gr. cebolla pelada, 100 gr. aceite de oliva virgen extra, 400 gr. tomate triturado, 5 dientes de ajo, pelados, 1 cucharadita de orégano, 10 gr. sal, pimienta, 1 cucharadita de cilantro molido, 200 gr. langostinos, 30 gr. chorizo ahumado (opcional), cilantro fresco, para servir.

Elaboración

Usa pan asentado, que tenga varios días. Corta en trozos y cubre con agua y un poco de sal, dejando en remojo hasta que quede bien tierno. Escurre luego apretando con los dedos.

Introduce en el vaso 1 litro de agua y los langostinos, cocinando 10 minutos a 100º, velocidad cuchara. Aparta, cuela el caldo por el cestillo y reserva. Pela los langostinos y reserva.

Introduce en el vaso los ajos pelados y la cebolla, procesando con 2 golpes de turbo. Baja con la espátula los restos del interior del vaso, hacia las cuchillas. Añade el aceite y cocina 10 minutos a temperatura varoma, velocidad 1.

Añade el tomate, un poco de sal, pimienta, el orégano y las semillas de cilantro molidas en mortero. Deja cocinar 10 minutos a 100º, velocidad 1. Añade el pan escurrido, el caldo de langostinos reservado y el chorizo troceado (si lo usas) y cuece 10 minutos a 100º, velocidad 1, o hasta que la sopa quede muy espesa.

Consejos, degustación

Añade los langostinos reservados en el último momento, para que se calienten con la sopa, y sirve bien caliente en tazones esta açorda de marisco, sopa de marisco portuguesa, decorando con cilantro fresco picado.

Deje su comentario