Okonomiyaki, pizza japonesa, receta japonesa con Thermomix

Por | 2012-06-06T16:23:27+00:00 6 junio, 2012|Huevos y tortillas|4 Comentarios

El okonomiyaki es una de las recetas japonesas más apetecibles y divertidas, ideal para tapear o para una comida rápida. Muy fácil de preparar, es un plato sencillo y delicioso, y aunque se suele llamar “pizza japonesa”, en realidad se parece más a una tortilla o un crepe, que admite rellenos variados, con verduras, carne o marisco. Esta es nuestra receta de okonomiyaki, receta japonesa con Thermomix.

El dashi en polvo le aporta el sabor característico, ya que está hecho con copos de bonito seco. Si no lo encuentras lo puedes sustituir por el equivalente de pastilla de caldo concentrado de pescado, o añadiendo un poco más de sal.

Ingredientes, para 2 tortillas

Relleno: 150 gr. col, 20 gr. puerro, 200 gr. langostinos, 10 gr. aceite.

Masa: 100 gr. harina, 2 huevos, 100 gr. agua, pizca de sal, 1 cucharadita de dashi en polvo instantáneo (dashinomoto).

Salsa especial yakisoba, mayonesa. Aceite, para la sartén.

Elaboración

Pela los langostinos (el peso indicado es antes de pelarlos, quedarían unos 100 gr. ya pelados), retirando también la cabeza y la cola. Introduce en el vaso, con 10 gr. de aceite, y cocina brevemente, 4 minutos a 100º, velocidad cuchara.


Añade la col y el puerro, troceados, y procesa 4 segundos a velocidad 4, para picarlo todo. Baja los restos de las paredes del vaso, hacia las cuchillas. Deja templar unos minutos, hasta que el indicador de temperatura baje a 37º. Añade la harina, los huevos, el agua, la sal y el dashi. Remueve 20 segundos a velocidad 2. No importa que queden algunos grumos, es mejor no mezclar mucho.

Calienta 2 cucharadas de aceite en una sartén grande, añade la mitad de la masa, extiende con una espátula y deja cuajar unos 4-5 minutos, hasta que quede dorada por abajo, formando una tortilla plana. Damos la vuelta con cuidado, dejando dorar otros 5-8 minutos por el otro lado.

Aparta, añade más aceite a la sartén y cocina el resto de la masa, de la misma forma.

Consejos, degustación

Sirve al momento el okonomiyaki decorando con hilos de mayonesa y, si quieres, acompañando con un poco de salsa yakisoba, a gusto. La salsa yakisoba se vende en tiendas orientales y es una salsa hecha con caramelo, cebolla y tomate, algo parecido a nuestro kétchup, pero sin vinagre, para entendernos.

Como hemos comentado, se puede hacer también sustituyendo los langostinos por bacon, o carne de cerdo picada y salteada, a tu gusto. Aunque está mejor recién hecho, el okonomiyaki se puede hacer con antelación y calentarlo unos segundos en microondas antes de servir.

4 Comentarios

  1. Arasia 7 junio, 2012 en 7:25 pm - Responder

    Según he visto la receta me he metido en la cocina a prepararlo, me ha gustado muchiiiisimo. Os dejo la muestra http://unsegundomastarde.com/2012/06/07/okonomiyaki-pizza-japonesa/
    Me encanta la comida japonesa, estaré atentas para otras recetas Un saludo.

    • pepekitchen 8 junio, 2012 en 2:09 pm - Responder

      Gracias, que buena pinta 🙂 También me encanta la cocina japonesa, una de mis favoritas, iremos añadiendo más recetas.

      Un saludo

  2. mmm 12 junio, 2012 en 11:19 pm - Responder

    Tiene una pinta buenísima!! me encantaría hacerla…, pero me podeis decir que es dashi en polvo y salsa yakisoba?? y dónde poder comprarlos…

    • pepekitchen 13 junio, 2012 en 5:04 pm - Responder

      Gracias! La salsa yakisoba es una salsa especial japonesa, un preparado espeso a base de cebolla caramelizada, salsa de soja y especias. Se vende en supermercados asiáticos, aunque se puede sustituir por ketchup (pero no es lo mismo, claro).

      El dashinomoto es el caldo dashi en polvo, instantáneo, se vende igualmente en tiendas asiáticas, es un ingrediente básico de la cocina japonesa.

      Un saludo!

Deje su comentario