Pasta con salsa de berenjenas, receta griega con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:21+00:00 4 junio, 2012|Arroces y pastas|5 Comentarios

Esta es una receta sencilla, deliciosa y poco conocida de la cocina tradicional griega, un plato que se suele preparar con diferentes tipos de pasta, los llamados chilopites, más típicas del oeste del país, aunque se comen por toda Grecia en diferentes formas muy parecidas. La pasta con salsa de berenjenas es muy fácil de preparar con nuestro Thermomix.

Como los chilopites no son fáciles de encontrar fuera de Grecia, podemos usar cualquier tipo de pasta seca que tengamos a mano, mejor si es pasta corta. El escurrido de las berenjenas es fundamental para el éxito del plato.

Ingredientes, 4 personas

1 kgr. berenjenas, 1 cucharada de sal, 3 dientes de ajo, 100 gr. aceite de oliva virgen extra, 500 gr. tomates pelados, pimienta molida, 500 gr. pasta seca, 35 gr. mantequilla, queso rallado, para servir.

Elaboración

Lava y quita el peciolo de las berenjenas. Corta en rodajas gruesas, y estas a su vez por la mitad. Introduce en el vaso la mitad de las berenjenas, troceando 4 segundos a velocidad 4. Aparta y repite el proceso con la otra mitad de las berenjenas.

Vierte una cucharada de sal sobre las berenjenas y deja escurrir sobre un colador o escurridor grande.

Enjuaga el vaso. Introduce dentro los ajos, en trozos, y el aceite y programa 8 minutos a temperatura varoma, velocidad 1. Añade los tomates, pelados, cocinando 10 minutos a temperatura varoma, velocidad 1.

Escurre bien las berenjenas, apretando bien con el puño para escurrir el exceso de agua. Añade al vaso las berenjenas, ajusta de sal y pimienta, y cocina todo 20 minutos a 100º, velocidad 1.

Cuece la pasta en abundante agua salada, en una cazuela, hasta que quede al dente. Escurre y añade la mantequilla, removiendo. Mezcla con la salsa de berenjenas.

Consejos, degustación

Sirve al momento esta pasta con salsa de berenjenas, acompañando con queso rallado, a gusto. Esta salsa es realmente sabrosa y la puedes usar para sustituir la clásica salsa de carne, para preparar lasaña de verduras.

5 Comentarios

  1. Chari Malaga-Triana 4 junio, 2012 en 6:02 pm - Responder

    Esta receta tiene las 3 B! (buena, bonita y barata) No paro de leerla por la simplicidad (no tienes ni que pelar las berengenas) y la buenisima pinta que tiene. Me la apunto para el dia a dia!

    Muchisimas graicas!

  2. Miguel 14 agosto, 2014 en 10:17 pm - Responder

    Cuando se escurren las berenjenas, ¿hay que pasarles un chorro de agua para que se vaya la sal o solo hay que apretar sin añadir agua? Lo digo porque una cucharada de sal me parece mucho. Pero, por otra parte, si añadimos agua y se va la sal, no veo que aparezca más sal en la receta para darle sabor a la salsa.

  3. Juan 18 agosto, 2016 en 2:30 pm - Responder

    Estoy con miguel. Una cucharada de sal para 1 kilo de berenjenas me parece poco, pero bueno. Por otro lado he dado por hecho que los tomates hay que trocearlos, aunque la receta no lo indique. Lo hago antes de ponerlos en el vaso, ya que allí está el aceite con los ajos. Aun así espero que salga bien. Gracias!

  4. Darp 1 noviembre, 2016 en 9:01 pm - Responder

    Buenas,

    Antes que nada quiero agradecer por publicar la receta.

    En cuanto a la receta, yo he modificado algún paso siguiendo mi lógica. Antes de cocinar los tomates pelados los he agreado al vaso junto a los ajos enteros previamente sofritos y lo he triturado todo en la misma thermomix, luego he seguido los pasos agregando la albahaca, orégano, pimentón dulce, sal y pimienta. Saludos.

Deje su comentario