Buey Stroganoff, receta rusa con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:22+00:00 7 mayo, 2012|Carnes y aves|4 Comentarios

El buey a la Stroganoff, o Stroganoff a secas, es una de las recetas clásicas de la cocina más conocidas, no por eso peor cocinada, en infinitas versiones. Según se cuenta, la receta es una creación del cocinero de un noble ruso, y curiosamente ha pasado a la historia sin que el nombre del cocinero haya trascendido. Os traemos la versión más ortodoxa de este plato ruso, el buey Stroganoff, hecha con Thermomix.

La receta tiene una clara influencia francesa, por el uso de los champiñones, la nata y la mostaza, resultado de la pasión y gran afición de la nobleza rusa por la cultura gala. Para el éxito del plato se requiere usar una carne de primera calidad, solomillo o, como en este caso, lomo, más jugosa y con vetas de infiltrado graso.

Ingredientes

500 gr. filetes de solomillo o lomo de buey o ternera, 300 gr. cebolla pelada, 250 gr. champiñones, 200 gr. nata espesa, 15 gr. mostaza Dijon, sal, pimienta recién molida, 100 gr. aceite de oliva (o mantequilla, en su versión original).

Elaboración

Congela la carne 30 minutos, mejor filetes muy gruesos, de al menos 2 centímetros. Así la podrás cortar mucho mejor, en filetes finos, sobre la tabla. Saltea la carne en una sartén, con un par de cucharadas de aceite, hasta que quede dorada. Reserva.

Limpia los champiñones y córtalos en láminas gruesas. Pon la cebolla en cuartos en el vaso y tritura 4 segundos a velocidad 4. Añade 90 gr. de aceite y programa 20 minutos a 100ºC, velocidad cuchara. Escurre sobre el cestilla, para retirar el exceso de aceite, y vuelve a poner la cebolla en el vaso.

Añade al vaso la mostaza, la nata, los champiñones troceados, ajustando de sal y pimienta. Tapa y cocina 5 minutos a temperatura Varoma velocidad cuchara. Añade la carne con los jugos que haya soltado. Programa 3-4 minutos a temperatura Varoma velocidad cuchara.


Consejos, degustación

Este es un plato para los amantes de la carne, y debe servirse al momento, bien caliente, con su salsa. Esta buey Stroganoff, receta rusa con Thermomix, se acompaña bien con arroz hervido o unas patatas hervidas y salteadas.

4 Comentarios

  1. Sandra 7 mayo, 2012 en 10:38 pm - Responder

    Alguien podría aclararme que es la nata espesa?gracias

    • pepekitchen 9 mayo, 2012 en 10:07 am - Responder

      La nata espesa es la que tiene un contenido alta en grasas, mínimo 30%. Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      • Sandra 12 mayo, 2012 en 10:03 pm - Responder

        Ah! Y se puede usar la nata vegetal? Tengo intolerancia a la lactosa…

        • pepekitchen 14 mayo, 2012 en 7:57 pm - Responder

          Hola! Imagino que sí, se puede intentar con nata vegetal.

          Un saludo

Deje su comentario