Quiche lorraine, receta francesa tradicional con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:23+00:00 30 abril, 2012|Panes y repostería|Sin comentarios

Las quiches son tartas saladas de crujiente pasta quebrada, rellenas con diferentes ingredientes, como la tarta paysanee de tomates asados que tanto éxito ha tenido en nuestro blog. La que hoy os traemos es una de las sencillas y tradicionales, la quiche lorraine, originaria de la Lorena, con un relleno de tocino ahumado.

Aunque se ven versiones con rellenos variados, con jamón ahumado, o incluso champiñones, la más tradicional es esta receta con escasos ingredientes. Para el relleno recomiendo usar un tocino ahumado de calidad.

Ingredientes, para 4 personas

Para la masa: 250 gr. harina corriente, 125 gr. mantequilla, 2 yemas de huevo, 10 gr. agua.

Para el relleno: 200 gr. tocino ahumado, 2 huevos, 100 gr. nata espesa, sal, pimienta recién molida. Aceite de oliva.

Elaboración

Precalienta el horno a 180ºC.

Introduce en el vaso del Thermomix la harina, la mantequilla, fría y cortada en dados, las yemas y el agua fría. Mezcla 30 segundos a velocidad 5-6, lo justo para que se mezcle todo y se haga una masa lisa que se despega de las paredes. Si hace calor es recomendable incluso haber enfriado el vaso en el frigorífico, previamente.

Pasa a la mesa, forma una bola, trabajando rápidamente con las manos, envuelve en film y deja enfriar 30 minutos (10 minutos en congelador, si tienes prisa).

Mientras tanto saltea el tocino, cortado en dados pequeños, con un hilo de aceite de oliva, durante 5 minutos, o hasta que empiece a dorarse. Escurre la grasa sobrante y reserva.

Saca la masa del frigorífico, retira el film, estira con rodillo y forra un molde de tarta grande o, como en este caso, dos moldes medianos. Recorta el sobrante de masa de los bordes, pincha la base con un tenedor y rellena con el tocino escurrido.

Bate los huevos con la nata, un poco de sal y pimienta, 10 segundos a velocidad 4, rellenando la tarta con la mezcla, sobre el tocino.

Consejos, degustación

Hornea a 180ºC unos 30-35 min, y luego baja a 160ªC y hornea otros 10-15 minutos, o hasta que la quiche lorraine quede bien dorada y cocida. Sirve caliente o templada. Si quieres puedes prepararla con antelación, pero debes calentarla unos minutos antes de servirla, en horno moderado. En verano se puede servir fría.

Deje su comentario