Cockaleekie, sopa escocesa, receta tradicional con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:24+00:00 18 abril, 2012|Sopas y cremas|Sin comentarios

La cockaleekie, sopa escocesa, receta tradicional con Thermomix, es un plato típico de Edimburgo, una sabrosa sopa de pollo y puerros, una antigua receta del siglo XVI que se sirve como entrante casi obligatorio en cenas especiales, en celebraciones como la de la noche de San Andrés.

Como ocurre con las recetas tradicionales, hay muchas variaciones, aunque todas parten de un caldo casero de pollo al que se le agregan puerros (leeks, de ahí su nombre) y otros ingredientes, como arroz o incluso ciruelas pasas. Los tiempos de cocción en la receta original son muy largos, los hemos reducido un poco y adaptado para mayor comodidad.

Ingredientes, 4 personas

500 gr. de pechuga de pollo, 400 gr. puerros, 50 gr. arroz, 20 gr. azúcar moreno, sal, pimienta, 1 hoja de laurel, 1 cucharadita de tomillo, perejil, para decorar, 50 gr. ciruelas pasas (opcional).

Elaboración

Lava y corta los puerros en trozos de 2 centímetros, aprovechando la parte verde más tierna. Introduce en el vaso las pechugas de pollo, troceadas. Añade los puerros, el azúcar, el laurel y el tomillo, ajustando de sal y pimienta, a gusto.

Cubre con agua (o caldo de pollo) hasta la marca de 2 litros (más o menos 1000 gr. de agua) y cuece 40 minutos a 100º, velocidad cuchara, ajustando de condimento al final, si hiciera falta.

Añade el arroz y las ciruelas pasas, si las usas (sin hueso y troceadas). Deja cocer otros 15-20 minutos a 100º, velocidad cuchara, hasta que el arroz quede tierno. Debe quedar una sopa espesa.

Consejos, degustación

Sirve al momento esta deliciosa cockaleekie, sopa escocesa, receta tradicional con Thermomix, decorando con un poco de perejil picado.

Deje su comentario