Borscht, sopa de remolacha, receta rusa con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:25+00:00 16 marzo, 2012|Sin categoría|4 Comentarios

El borscht es el plato nacional de la antigua Rusia, y se puede encontrar en diferentes versiones por toda su geografía, siendo muy característico de Ucrania, donde es considerado plato nacional. La versión más común del borscht es de carne, aunque hay versiones con pescado (soljanka), y su ingrediente básico es la remolacha, que le aporta su hermoso color a este plato. Esta es nuestra receta de borscht, sopa de remolacha, receta rusa con Thermomix.

En la cocina rusa era un plato humilde, en el que se combinaban en la cazuela ingredientes sencillos y baratos de los campesinos, algo parecido a nuestros cocidos y potajes. Hoy día se cocina el borscht de muchas maneras, incluso hay versiones frías, para el verano.

Si usas remolachas en crudo, deberás realizar una cocción prolongada, por lo que para ahorrar tiempo recomendamos usar remolachas cocidas, tal como se venden en muchos supermercados, usándolas con su jugo.

Ingredientes, 4 personas

300 gr. remolacha cocida, 100 gr. zanahoria, 100 nabo, 100 gr. repollo, 200 gr. cebolla pelada, 150 gr. carne de ternera, 20 gr. mantequilla, 1200 gr. caldo de carne, 10 gr. vinagre de vino tinto, 1 hoja de laurel, 10 gr. azúcar, 5 gr. sal, pimienta negra, perejil, eneldo, crema de leche espesa, para servir.

Elaboración

Corta la carne en dados muy pequeños, de medio centímetro, más o menos.

Introduce en el vaso las zanahorias, la cebolla y el nabo, pelados, junto con el repollo. Trocea 4-5 segundos a velocidad 4. Añade la carne y la mantequilla, y programa 10 minutos a temperatura varoma, velocidad 1 con giro inverso.

Añade el caldo, un poco de perejil y eneldo, el vinagre, la sal, la pimienta molida, el azúcar y el laurel. Deja cocer 30 minutos a 100ºC, velocidad cuchara con giro inverso.

Al cabo de este tiempo añade la remolacha, cortada en tiras finas, y vuelve a programar otros 20 minutos a la misma temperatura y velocidad, o hasta que la sopa quede muy hecha y densa.Si usas remolacha cruda, se debe pelar y añadir picada de la misma manera, prolongando la cocción hasta que quede tierna.

Consejos, degustación

Al final aparta la hoja de laurel, ajusta de condimento y sirve bien caliente, en tazones o platos soperos, decorando con un poco de crema espesa o crema agria (lo tradicional). No dejes de probar esta deliciosa sopa, el borscht, sopa de remolacha, receta rusa con Thermomix.

4 Comentarios

  1. Chari Malaga-Triana 16 marzo, 2012 en 11:24 pm - Responder

    Estoy dejando a mis amistades “IM-PRESIONAS” Muchas gracias por este blog! Y la de nuevos sabores que se comen en casa gracias a ti!

  2. pepekitchen 19 marzo, 2012 en 10:58 pm - Responder

    Hola!! Mil gracias, me alegra te gusten mis recetas.

    Un saludo!

  3. Lucero Martínez 9 abril, 2014 en 12:28 am - Responder

    Soy mexicana y estoy buscando recetas para una amiga querida para Pascua.
    Muchas gracias

  4. Lucero Martínez 9 abril, 2014 en 12:30 am - Responder

    Gracias por la receta, desde México

    YR

Deje su comentario