Ñoquis de queso fritos, receta italiana de Carnaval con Thermomix

Por | 2017-11-19T18:49:52+00:00 13 febrero, 2012|Aperitivos y entrantes|Sin comentarios

Los ñoquis, gnocchi, son una de las mejores especialidades italianas, normalmente a base de patata cocida, harina o sémola, en diferentes versiones, y que tradicionalmente se sirven con ragú de carne a la boloñesa. En este caso os traemos una versión con queso, que luego se fríen en aceite de oliva hasta que quedan dorados y crujientes.

Estos ñoquis de queso fritos son una especialidad de la Emilia Romagna, donde se toman como aperitivo con mortadela, salami o jamón. Son muy típicos del Carnaval, y para prepararlos se suele usar algún queso cremoso e intenso de la zona, tipo stracchino, que puedes sustituir por queso de tetilla español, por ejemplo, lo más aproximado en sabor y textura.

Ingredientes

250 gr. harina, 60 gr. queso, 10 gr. mantequilla, 50 gr. agua (aproximado), una cucharadita de vinagre de vino blanco o de manzana (opcional), 50 gr. leche entera, sal, aceite de oliva virgen extra abundante, para freír.

Elaboración

Calienta en el vaso la leche con la mantequilla, 3 minutos a 37º, velocidad cuchara, hasta que la mantequilla se derrita. Añade la harina, el queso cortado en dados, el vinagre (opcional) y una pizca de sal. Empieza a amasar a velocidad 4 unos 30 segundos. Baja con la espátula los restos del interior de las paredes.


Pesa el agua en el cubilete (será medio cubilete, más o menos). Sigue batiendo a velocidad 4, sin tiempo, añadiendo el agua poco a poco por el bocal, hasta que veas que se forma una masa consistente que empiece a separarse de las paredes del vaso. La cantidad de agua que damos es aproximada, depende del tipo de harina y la humedad ambiente.

Pasamos a la mesa formando una bola,  y dejamos reposar la masa a temperatura ambiente, tapada con un trapo limpio (mínimo 30 minutos).

Al cabo de este tiempo se extiende con rodillo, de un grosor de 4 mm, cortando con cuchillo afilado en forma de rombos no muy grandes, de unos 5 cms. de lado. Si quieres puedes darle otras formas, siempre que sean pequeños.

Calienta abundante aceite en una sartén y fríe los ñoquis a fuego vivo, hasta que se hinchen y queden un poco dorados. Aparta y escurre sobre papel de cocina.

Consejos, degustación

Sirve como aperitivo, bien calientes, esta receta de ñoquis de queso fritos, receta de Carnaval italiana con Thermomix, en una cesta, acompañados de jamón, salami o queso fresco.

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad