Sopa Pho, receta vietnamita con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:31+00:00 18 enero, 2012|Sopas y cremas|Sin comentarios

La cocina vietnamita quizás es de las menos conocidas todavía, pero merece la pena descubrir algunos de sus excelentes guisos tradicionales, como esta sopa pho, auténtico plato nacional.

Se trata de un sustancioso caldo de ternera, verduras y especias que normalmente se cuecen durante horas y luego se sirven con verduras frescas y fideos. Os damos una versión simplificada, lo más aproximada posible al plato original, con tiempos de cocción mucho más cortos.

Aunque requiere una cocción muy prolongada y muchos ingredientes, es bastante fácil de hacer, y el resultado merece la pena.

Ingredientes, 4 personas

100 gr. cebolla, con su piel, 25 gr. jengibre fresco, sin pelar, 400 gr. ternera para cocido (morcillo, jarrete), 1 semilla de anís estrellado, 1 cucharadita de semillas de hinojo, 1 rama de canela, 1 cucharada de zumo de lima, 20 gr. azúcar, 10 gr. sal, 1 cucharada de salsa de pescado tailandesa, 1500 gr. agua.

Para servir: tallarines de arroz, hojas de albahaca, salsa hoisin, salsa de chiles tailandesa, limas, brotes de soja, 100 gr. falda de ternera.

Elaboración

Corta la cebolla, sin pelar, por la mitad. Hacemos lo mismo con el trozo de jengibre. Calienta una plancha a fuego medio y deja tostar la cebolla y el jengibre, sin grasa, primero con el lado del corte hacia abajo, y luego hacia arriba. Deben quedar bastante tostados, casi quemados, calcula al menos 10 minutos por cada lado.

Mientras tanto introduce en el vaso la carne, troceada, mejor con sus tendones o grasa que pueda traer. Añade 500 gr. de agua y programa 10 minutos a temperatura varoma, velocidad cuchara con giro inverso. Una vez cumplido el tiempo tira el agua, sin sacar la carne del vaso.

Añade al vaso con la carne las semillas de hinojo, el jengibre asado, el anís estrellado, la canela y la cebolla asada. Añade también el zumo de lima, el azúcar y la sal. Cubre con 1500 gr. de agua, o hasta que llegue a la marca de 2 litros del vaso.

Deja cocer a fuego lento 60 minutos a 100º, velocidad cuchara con giro inverso. Si no tienes prisa puedes dejar cocer mucho más tiempo Tradicionalmente se deja cocer muchas horas a fuego lento, a veces incluso toda la noche. Al final filtramos el caldo, pasando por el cestillo, se reserva y se tira el resto.

Consejos, degustación

A la hora de servir la sopa se cuecen los tallarines en agua con sal, unos 7 minutos, para que queden al dente. Escurre y reserva. Corta la ternera en tiras muy finas, como de carpaccio, mejor a medio congelar para facilitar el corte. Debe ser ternera muy limpia de grasa o fibras.

Se colocan los fideos en cuencos de sopa, se cubre con la ternera en tiras, repartida entre los boles, y se vierte la sopa hirviendo sobre todo ello, llenando los cuencos hasta cubrir los ingredientes.

Acompaña esta deliciosa receta vietnamita de sopa Pho con condimentos variados.  Los más usados son la salsa hoisin, zumo de lima, salsa de pescado, salsa de chiles, brotes de soja, y hojas de lechuga o albahaca, que se sirven aparte para que cada comensal los vaya añadiendo a su gusto.

Deje su comentario