Panisses provenzales, receta tradicional de Francia con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:31+00:00 16 enero, 2012|Postres y dulces|Sin comentarios

Los panisses provenzales son un aperitivo típico de la Provenza, región de Francia que se encuentra a orillas del Mediterráneo, cuya materia prima principal es la harina de garbanzos. La preparación de la masa se asemeja a la de la polenta, para la que se utiliza harina de maíz. La harina de garbanzo se mezcla con agua y sal, y se cuece. La masa fría se trocea y se fríe. En su tierra de origen los panisses se degustan junto con el vino y como acompañamiento de las carnes. Incluso se espolvorean con azúcar cuando se trata de hacerlos apetecibles al público infantil.

La harina de garbanzo, cuya utilización es muy popular en la cocina del subcontinente indio, se obtiene al moler el garbanzo descascarillado. Como sabemos, el garbanzo es una legumbre muy utilizada en toda la región mediterránea, aunque quizá no es tan común encontrar preparaciones que incluyan el garbanzo en forma de harina. En la provincia de Cádiz se elaboran las panizas, singularmente similares a los panisses incluso en el nombre, pero cuya relación desconocemos.

Los panisses incluyen todas las bondades nutricionales del garbanzo, su aporte de proteínas, minerales y fibra. Además constituyen un aperitivo apto para celiacos, ya que esta harina carece por completo de gluten.

La harina de garbanzos se puede comprar ya preparada, aunque si queremos la podremos preparar en pocos minutos con Thermomix.

Ingredientes

750 gr. de agua, 250 gr. de harina de garbanzos, 10 gr. de sal, 15 gr. de aceite, aceite adicional para freír.

Elaboración

Vierte el agua en el vaso y añade la harina, la sal y el aceite. Programa 8 minutos, temperatura Varoma y velocidad 3. Mientras tanto, prepara un molde bajo que puedes untar con aceite o forrar con plástico de cocina, para después despegar fácilmente la torta formada.

Hacia el final de la cocción, cuando falte 1 minuto, aumenta la velocidad a 4, comprobarás que la mezcla se va espesando y necesita más velocidad para homogeneizarse. Una vez acabada la cocción, vierte la masa de inmediato en el molde preparado, ayudándote con la espátula, pues en cuanto comienza a enfriarse espesa mucho y se vuelve difícil de manejar.

La masa debe estar francamente espesa, no debe fluir con facilidad. Si fluye libremente al verterla desde el vaso significa que le faltan unos segundos de cocción. Es mejor pasarse de cocción que quedarse cortos, ya que si la masa queda demasiado blanda al enfriarse, será imposible cortar las tiras.

Deja enfriar la torta por completo. Una vez bien fría y solidificada, ponla en una tabla de cortar y haz rebanaditas más bien finitas de un dedo de largo.

Calienta aceite en una sartén o en la freidora a fuego medio-alto y fríe las tiras por tandas; tardan 3-4 minutos en estar hechas y crujientes. No las saques antes, porque el centro sabrá demasiado a crudo. Una vez fritos los panisses, pruébalos y espolvorea con sal si los encuentras sosos.

Consejos, degustación

Como hemos dicho, la harina de garbanzo se puede elaborar en el propio Thermomix a partir de garbanzos enteros, puedes consultar el método en nuestro blog de trucos, aquí.

Estos panisses provenzales son un aperitivo sano y sencillo de preparar, deliciosos con un buen vino. Te aconsejamos tomarlos recién hechos, aún calientes, es como están más ricos.

Deje su comentario