Hummus de garbanzos, receta libanesa con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:33+00:00 9 enero, 2012|Legumbres y verduras|3 Comentarios

El hummus es uno de los mejores y más sanos aperitivos de la cocina de Oriente Medio, muy típico de la cocina libanesa. Los ingredientes son baratos y es muy sencillo de hacer, aunque para conseguir un plato más auténtico debemos añadir tahina, que es una pasta cremosa hecha a base de sésamo. Esta receta de hummus de garbanzos, receta libanesa con Thermomix, es la más tradicional.

Si no encuentras la tahina, que se vende en muchas tiendas asiáticas y carnicerías árabes, puedes sustituirla por semillas se sésamo, lo que aquí llamamos ajonjolí, mejor sin tostar, y que aportan su especial sabor al plato.

Ingredientes, 4 personas

500 gr. de garbanzos cocidos, 3 dientes de ajo pelados, 60 gr. aceite de oliva virgen extra, media cucharadita de sal fina, 40 gr. zumo colado de limón, 30 gr. tahina, una cucharadita colmada de cominos molidos. Pimentón dulce y aceite de oliva virgen extra, para decorar.

Elaboración

Si los garbanzos son envasados, debes escurrirlos bien. Mejor los lavas primero bajo el grifo para quitarles los restos del conservante. Si usas garbanzos secos, hay que remojarlos una noche en agua con un poco de sal. Se escurren y se cuecen hasta que queden muy tiernos. Escurre y enfría.

Introduce en el vaso del Thermomix todos los ingredientes, procesando 3 minutos a velocidad 6, hasta que quede una masa fina y espesa. Si ves que queda muy espesa añade una pizca de agua fría, para facilitar el triturado, pero siempre en pequeñas cantidades. En este caso hemos añadido 25 gr. de agua.

Al final procesa 1 minuto a velocidad 9, para que emulsione y quede muy fino.

Consejos, degustación

Debe quedar con la textura de un puré de patatas espeso. Deja enfriar en una fuente o cuenco durante media hora, como mínimo. Se puede preparar con cierta antelación. Sirve en el centro de la mesa, decorando con pimentón dulce y un hilo de aceite de oliva virgen.

Si quieres puedes decorar esta receta de hummus con tomate y pimiento picado, a gusto. Se come de forma tradicional con pan de pitta, que se sirve caliente, usándolo a modo de cuchara, mojándolo directamente en el hummus.

3 Comentarios

  1. Maria Ángeles 27 septiembre, 2012 en 11:58 pm - Responder

    Parece muy nutritivo y facil de hacer, voy a prepararlo, pero no voy a decir a mi famlia los ingredientes.

  2. Maya 14 abril, 2013 en 2:26 pm - Responder

    Lo he preparado y está muy sabroso, apenas ha tenido tiempo de reposar me apunto al Humus, lo haré amenudo

  3. Guadalupe 7 agosto, 2015 en 1:18 pm - Responder

    la mejor receta de hummus aunque yo lo hago con un poquito menos de ajo…

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad