Sopa de hinojo con salmón, receta alemana con Thermomix

Por | 2012-01-06T22:23:57+00:00 6 enero, 2012|Sopas y cremas|Sin comentarios

La cocina alemana es una gran desconocida en nuestro país, lo que es una lástima, porque tiene platos realmente estupendos. Uno de ellos es esta sopa de hinojo con salmón, con el hinojo de ingrediente estrella, que le da su peculiar sabor y carácter.

El hinojo es una verdura con un característico sabor y aroma anisados. De ella se utiliza prácticamente todo, desde las hojas y los tallos al bulbo, que tiene una textura crujiente y carnosa. Es relativamente corriente en la gastronomía andaluza, ya que es una planta que se cría en toda la cuenca del Mediterráneo. En Almagro, en La Mancha, los tallos de hinojo se emplean para sujetar el relleno de las famosas berenjenas de Almagro embuchadas. En esta sopa alemana se utiliza el bulbo y se añaden al final las hojas para adornar el plato.

Uno de los ingredientes de esta sopa es el típico vino espumoso alemán, el sekt. Como aquí no es fácil de conseguir, se puede sustituir por un cava seco.

Ingredientes

60 gr. de mantequilla, 10 gr. de aceite de oliva, 60 gr. de hinojo (bulbo), 200 gr. de patata, 2 puerros, 1000 gr. de agua, 150 gr. de sekt (o cava seco), 3 bayas de enebro, 1 hoja de laurel, 2 pellizcos de nuez moscada, sal al gusto, 350 gr. de salmón, nata líquida para adornar.

Elaboración

Pon la mantequilla y el aceite en el vaso. Quítale las capas externas al bulbo de hinojo y pon en el vaso el peso que se indica, cortado en trozos. Pela la patata y añádela cortada en trozos grandes, así como los puerros. Programa 5 segundos a velocidad 6 para trocear las verduras. A continuación, programa 10 minutos a temperatura Varoma y velocidad cuchara para sofreír el conjunto.

Una vez sofritas las verduras, añade las especias (laurel, nuez moscada y enebro), el agua y el sekt, sazona con sal y programa 22 minutos a temperatura Varoma y velocidad cuchara. Acuesta el salmón en la bandeja del Varoma, sálalo y coloca este sobre el vaso del Thermomix, quitando el cubilete. Deja que se cocine el salmón con el vapor de la sopa.

Al acabar el tiempo, retira el Varoma, vuelve a colocar el cubilete y programa 1 minuto a velocidad 9 para triturar bien la sopa. Debe quedar como un puré claro. Prueba el punto de sal y rectifica si fuera necesario. Tapa el salmón para que no se seque hasta el momento de servir la sopa.

Consejos, degustación

Para servir la sopa de hinojo y salmón, se trocea el salmón y se añade a la sopa ya servida en los cuencos. También se puede poner un chorrito de nata líquida para adornar en cada cuenco, así como unas hojitas del propio hinojo.

Las bayas de enebro no son un ingrediente muy fácil de encontrar en el mercado, aunque algunos herbolarios sí las tienen. Por el contrario, para los conocedores del campo español no es difícil encontrar enebros y coger las bayas directamente de ellos, ya que el enebro es un árbol presente en numerosas zonas. Si no encuentras las bayas, puedes por supuesto hacer la sopa sin ellas, aunque le aportan una nota muy interesante.

Sirve esta deliciosa sopa de hinojo y salmón, receta de Alemania, con un buen vino alemán o con un auténtico sekt, si lo puedes encontrar.

Deje su comentario