Empanadillas de berenjena y tomate, borekas, receta de Turquía con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:35+00:00 28 noviembre, 2011|Legumbres y verduras|Sin comentarios

Estas empanadillas son una especialidad de la comunidad judía de la ciudad turca de Izmir. Su nombre original es borekas de handrajo; boreka es el nombre genérico de las empanadillas, mientras que handrajo es el nombre sefardí del tipo de relleno con berenjena. La palabra boreka procede del nombre turco para pastel. Las empanadas y empanadillas son una preparación muy común en la cocina judía de origen sefardí. Esta son nuestras empanadillas de berenjena y tomate, borekas, receta de Turquía con Thermomix.

Nuestro Thermomix será de gran ayuda tanto para preparar la masa como el relleno de estas deliciosas borekas.

Ingredientes, para unas 15 empanadillas

150 gr. de cebolla, 250 gr. de berenjena, 20 gr. de aceite, 200 gr. de tomates, 100 gr. de aceite de oliva, 125 gr. de agua tibia, ½ cucharadita de sal, 350 gr. de harina, 1 huevo para pintar las empanadillas.

Elaboración

Para hacer el relleno, pela y corta la cebolla en cuartos y ponla en el vaso del Thermomix. Añade los 20 gr. de aceite. Tritura 6 segundos a velocidad 6. Baja lo que haya quedado en las paredes con la espátula y programa 6 minutos, 100 °C, velocidad cuchara. Añade la berenjena cortada en dados y programa 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara y giro inverso. Corta mientras el tomate en dados.

Escúrrelo en un colador si tuviera mucho líquido. Añade el tomate al vaso y programa 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara y giro inverso. Debes obtener como una compota de verduras, bastante seca y con la verdura muy deshecha. Si el relleno tuviera demasiado líquido, programa otros 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara y giro inverso; esto depende en gran medida del contenido de agua que tuvieran los tomates. Saca el relleno del vaso y déjalo enfriar.

Sin necesidad de lavar el vaso, prepara la masa a continuación. Pon en el vaso el aceite, el agua y la sal. Mezcla 2 segundos a velocidad 3. Añade la harina; programa 6 segundos a velocidad 6, hasta que la masa se haga una bola. Saca del vaso del Thermomix con la espátula y colócala en la encimera. No es necesario enharinar, pues esta masa es muy grasa debido al aceite y no se pega nada.

Estira la masa con un rodillo hasta obtener un grosor de 2 mm como máximo, debe quedar muy fina. Corta círculos de unos 10 cm con un vaso, un cortador o un aro de emplatar. Rellena cada círculo con una cucharada sin colmar del relleno. Dobla la masa para formar la empanadilla y aplasta el borde con los dedos. El cierre tradicional de estas empanadillas se consigue doblando el borde poco a poco sobre sí mismo, tal como se aprecia en las fotos, pero se pueden cerrar perfectamente aplastando el borde con un tenedor.

Se van poniendo las empanadillas en una bandeja de horno (no es necesario engrasarla ni usar ningún papel). Cuando están todas, se pincelan con el huevo batido, y se meten en el horno precalentado a 180 °C durante 30 minutos.

Consejos, degustación

Estas empanadillas de berenjena y tomate, borekas, receta de Turquía con Thermomix se consumen normalmente calientes, aunque frías están igualmente buenas. Admiten perfectamente la congelación una vez formadas y antes de hornearlas, por lo que se pueden hacer en grandes cantidades, doblando los ingredientes. También puedes congelar el relleno si te sobra.

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad