Torta bertolina, receta italiana con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:36+00:00 16 noviembre, 2011|Postres y dulces|Sin comentarios

La harina de maíz es la base de muchos platos tradicionales, sobre todo en el norte de Italia, donde la polenta es plato nacional. Esta deliciosa torta bertolina es originaria de Cremona, una torta dulce a base de cebollas, leche y harina de maíz para polenta, de grano medio y bello color dorado.

Cremona es una de las mas bellas ciudades de la Lombardía. La cocina de la región es muy tradicional, basada en productos de la tierra, con embutidos como el salchichón perfumado al ajo, el cotechino (salami hervido) con lentejas, el culatello (jamón) y otros productos del cerdo. Entre los dulces destacan los tortelli cremaschi, la spingarda, el torrone y la torta bertolina.

Ingredientes, 4 personas

400 gr. harina, 200 gr, harina de maíz (para polenta), 150 gr. azúcar, 150 gr. cebolla pelada, 20 gr. aceite de oliva virgen extra, 125 gr. leche, ralladura de un limón, azúcar en polvo, para decorar.

Elaboración

Introduce la cebolla pelada en el vaso, troceando 3-4 segundos a velocidad 4. Baja con la espátula los restos del interior del vaso, hacia las cuchillas, añade el aceite y deja cocer 8 minutos a 100º, velocidad 1, hasta que quede tierna y transparente.

Añade el resto de ingredientes, removiendo 2 minutos a velocidad 3, hasta que quede una masa más o menos lisa.

Unta con aceite una sartén antiadherente, vierte la masa, aplanando con una espátula para darle forma,  y cuece a fuego lento unos 10-15 minutos, con la sartén tapada, hasta que se dore un poco. Da la vuelta y acaba la cocción por la otra cara, como si fuera una tortilla.

Consejos, degustación

Sirve al momento, templada, espolvoreando con azúcar en polvo. Si quieres también se puede guardar y servir fría esta especialidad italiana, la torta bertolina, receta italiana con Thermomix.


Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad