Vino caliente especiado o glühwein, receta alemana con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:36+00:00 9 noviembre, 2011|Bebidas|3 Comentarios


El vino tinto caliente y especiado, o glühwein como se denomina en Alemania, es una bebida tradicional en muchos países centroeuropeos y en algunos del norte de Europa, donde también se consumen versiones de bebidas alcohólicas calientes y especiadas utilizando otras bases distintas del vino, como por ejemplo el ron o incluso la sidra.

En el centro y el norte de Europa esta bebida se suele consumir en Adviento, periodo que coincide con los meses de noviembre y diciembre. No puede faltar en los tradicionales mercados de Navidad, en humeantes puestos callejeros, donde nunca viene mal para entrar en calor. Este vino especiado también se puede comprar ya envasado,  o incluso se venden ya preparadas las bolsitas con la mezcla de especias para prepararlo, listas para añadirlas al vino caliente.

Ingredientes para 6-8 personas

1500 gr. vino tinto (de mediana calidad), 2 palos de canela, 5 clavos de olor, 3 granos de pimienta de Jamaica, 1 vaina de vainilla, 100-120 gr. de azúcar ( 130-160 gr. de miel).

Elaboración

Coloca todos los ingredientes, menos el azúcar o la miel, en el vaso de la Thermomix. Programa 30 minutos a 90 °C, velocidad cuchara con giro a la izquierda. Las especias se deben infusionar en el vino.

Al acabar la infusión, deja reposar la mezcla al menos 3 horas, y preferiblemente toda la noche, para que el vino absorba bien todos los sabores de las especias. Por último, añade el azúcar o la miel, probando a cada tanto para ajustarlo al gusto.

Consejos, degustación

Cuando quieras servir el glühwein, vuelve a calentarlo en la Thermomix hasta 90 °C, velocidad 1, para que libere todos los aromas. Siempre se debe tomar caliente, servido en tazas o copas.

Este vino lo puedes embotellar y conservar en el frigorífico por lo menos un mes, por lo que es un excelente regalo de Navidad ahora que se acercan las fiestas. Para que quede totalmente transparente, fíltralo por un filtro de papel de los de café.

3 Comentarios

  1. LUIS 27 diciembre, 2011 en 9:36 pm - Responder

    MUCHAS GRACIAS POR EL COMENTARIO PERO MEGUSTARIA SABER SI TAMBIEN SE PODRIA ANADIR UNA PISCA DE GENGIBRE?

    • pepekitchen 3 enero, 2012 en 10:55 am - Responder

      Hola! Bueno, el jengibre es algo picante, puede resultar fuerte, si lo usas mejor en pequeñas cantidades.

      Un saludo!

  2. Consuelo Maria 24 diciembre, 2013 en 6:43 am - Responder

    Gracias quedó igual que el que he tomado en Alemania, gracias,

Deje su comentario