Salchichón de chocolate, dulce tradicional de Portugal con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:36+00:00 7 noviembre, 2011|Postres y dulces|Sin comentarios

Este original salchichón de chocolate es un dulce tradicional portugués cuyo nombre procede de su parecido con esa pieza de chacinería. Es muy sencillo de hacer en Thermomix y tiene un resultado muy atractivo, además de delicioso. Aunque su origen no está claro, existe un dulce casi idéntico que es también tradicional en Italia.

El perfecto control de temperatura de nuestro Thermomix nos permite trabajar el chocolate en su punto justo de calor, para que no se alteren sus propiedades.

Ingredientes para dos piezas de unos 400 gr.

80 gr. de mantequilla, 200 g de chocolate, 70%, 100 g de azúcar glas, 200 gr. de galletas María, 160 gr. de almendras crudas (también se pueden usar frutos secos variados, usando una parte de almendras y otra de pistachos o avellanas, por ejemplo), 80 gr. de arándanos secos, dos yemas de huevo, 80 gr. de vino de Oporto, 1 vaina de vainilla, 80 gr. de leche condensada, una pizca de sal, cacao en polvo para espolvorear (opcional).

Elaboración

Machaca las galletas en trozos pequeños, pero no excesivamente. Machaca los frutos secos (es muy fácil si pones los frutos secos en una bolsa de plástico de cierre hermético y usas un rodillo para golpearlos). Junta los frutos secos y los arándanos con la galleta y remójalo todo con la mitad del vino de Oporto. Remueve para que se reparta el vino y reserva. Estos paso es preferible hacerlo manualmente, aunque también puedes trocear los frutos secos en el Thermomix, con uno o dos golpes de turbo.

Pesa la mantequilla y ponla en el vaso de Thermomix a derretir. Programa 2 minutos a 50 °, velocidad 2. Comprueba que se ha derretido por completo y si no es así, programa otros 30 segundos. Pesa el chocolate y añádelo al vaso cortado en trozos; programa 3 minutos a 50 °, velocidad 2. Vuelve a comprobar que se ha derretido todo el chocolate.

Añade entonces las yemas, la sal, el azúcar glas, la leche condensada, la vainilla y el resto del vino de Oporto. Programa 6 minutos a 50 °, velocidad 2.
Vierte la mezcla cuajada sobre las migas de galleta y los frutos secos. Mezcla bien con una espátula. Deja enfriar la pasta obtenida entre 10 y 15 minutos para poder manipularla con comodidad. Coloca en la encimera dos capas de film de plástico; divide la pasta en dos porciones, vuelca la primera sobre el plástico y dale forma de rulo, ayudándote con el plástico. Si quieres un acabado perfecto, para enrollar el salchichón puedes utilizar un tapete de los que se usan para hacer sushi. Haz lo mismo con la segunda porción de pasta.

Mete los rollos en la nevera y déjalos reposar al menos una noche.

Consejos, degustación

Cuando vayas a servir este salchichón de chocolate, dulce tradicional de Portugal con Thermomix, desenvuelve los salchichones y rebózalos en el cacao en polvo. Corta en rebanadas de medio dedo de grosor y sirve. Se conservan bien al menos una semana y también se pueden congelar sin problema.

Deje su comentario