Arroz con tamarindo, receta de la India con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:37+00:00 2 noviembre, 2011|Arroces y pastas|Sin comentarios

El tamarindo es un árbol que produce unos frutos de los que se extrae la pulpa, con un intenso sabor ácido, muy popular en la cocina oriental. Para esta receta de arroz con tamarindo usaremos el arroz basmati, arroz de grano largo muy utilizado en la India.

Como siempre, si no te gustan los platos muy picantes, reduce la cantidad de chiles, hasta conseguir que esté a tu gusto. La pulpa de tamarindo se puede comprar ya preparado, envasada, y es muy concentrada, por lo que debemos usar poca cantidad.

Ingredientes, 4 personas

Para preparar el arroz: 200 gr. arroz basmati, 600 gr. agua, media cucharadita de sal, 20 gr. mantequilla o aceite vegetal.

20 gr. aceite vegetal, 2 chiles secos, una cucharadita de semillas de mostaza, 20 gr. jengibre, una cucharadita de pulpa concentrada de tamarindo, una cucharadita de cúrcuma en polvo, 10 hojas de curry, 30 gr. cacahuetes tostados, 2 cucharadas de semillas de sésamo, sal.

Elaboración

Introduce el arroz en el cestillo, y este a su vez dentro del vaso del Thermomix. Añade agua, bajo el grifo, hasta que cubra el arroz por completo. Remueve con los dedos para que el grano suelte parte de su almidón. Levanta el cestillo, tira el agua y repite el proceso tres veces por lo menos, hasta que el agua salga más clara.

Calienta el agua indicada en la receta, en el vaso del Thermomix®, con una pizca de sal, 6 minutos a temperatura varoma, velocidad 1. Añade el arroz, sin el cestillo, dejando cocer 3 minutos, a 100º, velocidad cuchara con giro a la izquierda, tapado.


Deja reposar, sin destapar, entre 7-10 minutos, o hasta que el arroz haya absorbido toda el agua y quede tierno. Cuela con el cestillo y pasa el arroz a una fuente o cuenco amplio. Suelta el arroz usando unos palillos de madera, o un tenedor, pero con cuidado de no romper los granos. Añade al final la mantequilla o el aceite, removiendo para mezclar bien. Reserva tapado.

Lava y seca el vaso. Añade el jengibre pelado y los chiles, procesando con 2 golpes de turbo. Baja con la espátula los restos del interior del vaso, añade el aceite, la mostaza, la cúrcuma, las hojas de curry y los cacahuetes, dejando cocinar 5 minutos a temperatura varoma, velocidad 1.

Añade la pulpa de tamarindo y un poco de sal, dejando otros 3 minutos a la misma temperatura y velocidad.

Añade las semillas de sésamo, mejor tostadas aparte en una sartén sin grasa, y mezcla con el arroz reservado, mezclando bien. Sirve al momento.

Consejos, degustación

Si quieres puedes añadir a este arroz garbanzos, guisantes o lentejas peladas, para un plato más completo. Se trata de un plato principal, vegetariano, donde las especias tienen el mayor protagonismo, como es habitual en la cocina de la India.

Deje su comentario