Las pakoras son originales aperitivos de la cocina de la India, especie de buñuelos fritos elaborados con verduras o pescado, especias y harina integral, gram, o harina de garbanzos. También los llaman bhajis o bhajias.
Usaremos harina de garbanzos preparada en pocos minutos en nuestro Thermomix para conseguir un sabor más intenso, para hacer las pakoras de cebolla, receta de la India con Thermomix. La fritura final con aceite de oliva consigue la textura crujiente típica de estos aperitivos, que se pueden acompañar de alguna salsa picante, chutney, o salsa de yogurt, raita.
Ingredientes, 4 personas
200 gr. garbanzos secos (o harina de garbanzos), 500 gr. cebolla pelada, una cucharadita de comino molido, una cucharadita de cilantro molido, pizca de guindillas molidas, media cucharadita de sal. Aceite de oliva virgen extra, para freír.
Elaboración
Tritura los garbanzos en el vaso bien seco y limpio, 3-4 minutos a velocidad máxima, hasta que quede una harina fina. Consulta nuestros consejos sobre cómo hacer harina de garbanzos con Thermomix, si tienes alguna duda.
Sin sacar la harina de garbanzos, añade las cebollas, peladas y en cuartos, las especias y la sal. Procesa 4-5 segundos a velocidad 4, hasta que la cebolla quede troceada, pero sin excedernos, debe quedar en trozos.
Si quieres un resultado más tradicional deberás cortarla aparte en rodajas finas, en vez de trocearlas en Thermomix. Si la masa quedará muy líquida añade un poco de harina para conseguir una masa manejable.
Calienta abundante aceite en una sartén o cazo profundo. Cuando el aceite esté bien caliente, a unos 190º, ve echando cucharadas de masa, friendo las pakoras en varias tandas, hasta que queden doradas y crujientes.
Consejos, degustación
Aparta y escurre sobre papel de cocina, y sirve al momento estas pakoras de cebolla, receta con Thermomix, acompañando con chutney o alguna salsa picante. Si lo haces con antelación, las puedes recalentar en el horno, a unos 180º durante 10 minutos, para que queden crujientes.
Espero ke te guste