Falafel de garbanzos, receta libanesa con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:38+00:00 23 septiembre, 2011|Legumbres y verduras|9 Comentarios

Los falafel son uno de los platos más apreciados de la cocina de Oriente Medio, originarios de la cocina libanesa, aunque se han extendido por todo el mundo árabe, donde son muy apreciadas estas deliciosas croquetas de garbanzos fritas. Son además una buena alternativa vegetariana, y se sirven tal cual o bien dentro de los panes pitta, acompañados de verduras y una salsa de yogurt.

Los falafel de garbanzos, receta libanesa con Thermomix, se preparan en pocos minutos con nuestro Thermomix, con el que conseguimos triturar los ingredientes para conseguir la textura deseada. Se pueden además preparar con antelación, y fríos están igual de buenos.

Ingredientes, 4 personas

400 gr. garbanzos remojados, 3 dientes de ajo, 150 gr. cebolla, 10 gr. hojas de perejil (o cilantro fresco), una cucharadita de cominos molidos, 1 cucharadita de sal, pimienta molida, 40-50 gr. pan rallado. Aceite vegetal, para freír.

Para la salsa: 100 gr. yogurt griego, 2 cucharadas de tahina (pasta de sésamo oriental), pizca de sal.

Elaboración

Para los falafel usamos garbanzos crudos remojados. Para ello déjalos en remojo desde la noche anterior, en abundante agua con un poco de sal.

Introduce los garbanzos en el vaso, bien escurridos (unos 400 gr. de garbanzos remojados y escurridos). Añade los ajos pelados, la cebolla pelada y en cuartos, el perejil (o cilantro), los cominos y un poco de sal y pimienta. Tritura 15 segundos a velocidad 4, baja con la espátula los restos de las paredes del vaso y sigue triturando otros 15-20 segundos a velocidad 6. No conviene triturar en exceso, para que conserven cierta textura.

Añade el pan rallado y remueve unos segundos a velocidad 4. Debe quedar una masa grumosa algo húmeda, fácil de trabajar con las manos. Para facilitar el amasado y hacerlas más compactas puede añadir a la masa algo más de pan rallado, pero siempre en pocas cantidades para que no queden muy duras al freír.


Con las manos amasa pequeñas albóndigas de masa del tamaño de una nuez, un poco alargadas, apretando para que queden bien compactas, y deja reposar media hora, en una bandeja o plato ancho. Fríe al momento de servir en abundante aceite bien caliente, hasta que queden bien doradas, escurre sobre papel de cocina y sirve templadas sobre un lecho de ensalada, acompañadas de pan pitta.

Consejos, degustación

Puede acompañar también estos falafel de garbanzos, receta libanesa con Thermomix, con una salsa ligera preparada mezclando un yogurt tipo griego con un poco de sal, pimienta y tahina (pasta de sésamo), de venta en tiendas de productos orientales.

9 Comentarios

  1. Bella 28 septiembre, 2011 en 7:37 pm - Responder

    las tratare de hacer se ven bien

  2. Ana 28 septiembre, 2011 en 8:48 pm - Responder

    muchísimas gracias pro la receta, desde que estuve en marruecos tenía muchas ganas de hacerla.
    Un saludo.

    • pepekitchen 29 septiembre, 2011 en 6:16 pm - Responder

      De nada, me alegro que te haya gustado, la verdad están riquísimos.

      Un saludo

  3. NURIA 25 septiembre, 2012 en 11:23 pm - Responder

    Me ha salido delicioso. Muchas gracias.

  4. maria 19 noviembre, 2012 en 9:38 pm - Responder

    POR FAVOR , SABE ALGUIEN SI HAY QUE PELAR LOS GARBANZOS. GRACIAS

    • pepekitchen 22 noviembre, 2012 en 1:48 pm - Responder

      Hola! No hace falta pelarlos.

  5. llucia 10 abril, 2013 en 11:26 am - Responder

    He provado la recepta y esta buenisima, gracias!!!!

  6. Iván 13 mayo, 2017 en 12:07 pm - Responder

    Hola, no entiendo una cosa, dice garbanzo crudo sólo remojado, pero ¿sin hacer? ¿no se guisan en ningún momento?

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad