Fideos udon en caldo con huevo, receta japonesa con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:39+00:00 16 septiembre, 2011|Sopas y cremas|1 comentario

Los fideos udon son unos fideos japoneses gruesos y blandos, hechos de agua, harina y sal. Se pueden comprar tanto frescos como secos o semisecos. Aunque muy populares en todo Japón, son más apreciados en la zona de Osaka. A veces se sirven fríos, con salsa para remojar, pero lo más frecuente es servirlos calientes, en caldo, a modo de sopa, como en esta receta japonesa con Thermomix, fideos udon en caldo con huevo.

Las sopas son platos básicos en la cocina japonesa, y se toman a todas horas, incluso en el desayuno, y casi siempre llevan fideos, enriquecidos con frecuencia con carnes, mariscos y pescados, pero casi siempre verduras.

Para preparar el caldo dashi lo más fácil es usar el llamado dashinomoto, es decir, caldo dashi instantáneo en polvo, fácil de encontrar en tiendas orientales, hecho a base de algas y copos de bonito desecado.

Ingredientes, 4 personas

400 gr. fideos udon, 1250 gr. agua, una cucharadita y media (rasas) de dashi en polvo, media cucharadita de sal fina, 1 cucharada de azúcar, 80 gr. shoyu (salsa de soja japonesa), 20 gr. maizena, 2 huevos, jengibre rallado (opcional) para servir.

Elaboración

Calienta 1 litro de agua en el vaso 10 minutos a temperatura varoma, velocidad 1. Cubre con el agua los fideos udon, puestos en un cuenco grande, reservando en caliente.

Introduce en el vaso los 1250 gr. de agua, el dashi en polvo, la sal, el azúcar y el shoyu. Calienta 10 minutos a 100º, velocidad 2. Añade la maizena diluida en 3 cucharadas de agua y sigue cocinando 3 minutos a la misma temperatura y velocidad, hasta que espese el caldo.

Añade los huevos, sin batir, programando 3 minutos a 100º, velocidad 1.


Consejos, degustación

Escurre los fideos udon del agua caliente, repartiéndolos en 4 cuencos de sopa. Vierte el caldo con huevos directamente sobre los fideos, decorando con jengibre rallado (opcional), o unas hojas de berros o de rúcola.

Las sopas se sirven en los tradicionales cuencos esmaltados, que mantienen el calor, y los fideos se comen con los palillos, mientras que el caldo se toma directamente del cuenco. Hay que olvidarse de la cuchara, que no nos servirá de mucho con estos largos fideos. Además, cosa curiosa, es de buena educación en la cocina japonesa sorber los fideos y la sopa con ruido.

Un comentario

  1. Imla 2 octubre, 2012 en 9:48 pm - Responder

    Esta receta está muy rica y rápida de hacer. Añadí también alga wakame y setas shitake y oreja de madera, da un gusto muy rico y el caldo más consistente.

    Enhorabuena por el blog!! Es uno de los pocos que conozco con recetas japonesas que salen del típico arroz para sushi.

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad