Aunque el bacalao predomina en la cocina de nuestro país vecino, uno de los platos más representativos de la cocina nacional portuguesa es el caldo verde, una sustanciosa sopa cremosa a base de patatas y col, que vamos a preparar con nuestro Thermomix® sin esfuerzo.
Parece un plato originario del norte, donde se cultiva una variedad de col gallega que llaman “couve galega”, aprovechando los espacios libres entre las vides, a orillas del Miño, y que incluso se puede ver cultivada en algunos patios de Lisboa.
Sorprende el amor por las sopas de los portugueses, que incluso las toman para desayunar, o servidas en los bares entre horas, costumbre que también existe en muchos países de oriente, sobre todo en China, donde la sopa es un plato obligado en los desayunos.
Ingredientes, 4 personas
400 gr. col gallega, o en su defecto col verde rizada, 100 gr. cebolla pelada, 2 dientes de ajo, 50 gr. aceite de oliva virgen extra, 400 gr. patatas harinosas peladas, 1 litro de agua, 50 gr. chorizo ahumado (opcional), 2 cucharaditas rasas de sal, pimienta negra recién molida.
Elaboración
Lava bien las hojas de col, escurriendo un poco. Pica con cuchillo, sobre una tabla, en tiras finas. Reserva.
Introduce en el vaso, sin necesidad de lavarlo, la cebolla y los ajos pelados, picando 4 segundos a velocidad 4. Baja con la espátula los restos de las paredes del vaso, hacia las cuchillas, añade el aceite de oliva y programa 8 minutos a temperatura varoma, velocidad 1.
Añade las patatas peladas, unos 400 gr. de peso ya peladas, troceando 5 segundos a velocidad 4. Cubre con 1 litro de agua y deja cocer 25 minutos a 100º, velocidad 1, hasta que las patatas queden muy tiernas.
Mientras cuecen las patatas, fríe aparte el chorizo en rodajas en una sartén sin grasa, durante 5 minutos. Escurre el exceso de grasa y vierte el chorizo en la sopa, una vez cumpla el tiempo del paso anterior. Ponemos a punto de sal y pimienta. Añade la col en tiras finas y deja cocer 10 minutos, a 100º, velocidad 1.
Consejos, degustación
Sirve la sopa en tazones, decorando con las rodajas de chorizo e incluso un hilo de aceite de oliva, en cada plato. Tradicionalmente se acompaña de pan de maíz, broa de milho, típico del norte de Portugal, de corteza muy gruesa. Nada mejor que un vinho verde, afrutado y fresco, para acompañar esta reconfortante sopa de verduras, el caldo verde portugués.
Hola, muchas gracias por esta rica receta. La hemos cenado esta noche en casa y nos ha encantado.
Saludos
Riquíssima!