Bizcocho de almendras, receta portuguesa con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:40+00:00 31 agosto, 2011|Panes y repostería|4 Comentarios

Nuestro país vecino, Portugal, tiene una gastronomía muy rica, que desafortunadamente no es muy conocida fuera de sus fronteras. Se trata de una cocina tradicional que merece la pena conocer, sobre todo sus dulces y postres, como este bizcocho de almendras, receta portuguesa con Thermomix.

Aparte de moler finamente las almendras con nuestro Thermomix®, el secreto de este ligero bizcocho es el batido a fondo de las claras, a punto de nieve fuerte, que garantizan una masa muy ligera, algo que conseguimos sin esfuerzo con el accesorio mariposa, como bien sabemos.

Ingredientes, 6 personas

140 gr. almendras peladas, 50 gr. harina de repostería, 140 gr. azúcar, 4 huevos. Mantequilla y harina, para el molde.

Elaboración

Prepara un molde de bizcocho, untado de mantequilla y espolvoreado de harina. Precalienta el horno a 200º.

Introduce en el vaso las almendras con la harina, triturando todo junto 1 minuto a velocidad 6, hasta que quede un polvo fino. Aparta y reserva.

Separa las claras de las yemas. Introduce en el vaso las yemas con el azúcar, batiendo 2 minutos a velocidad 4, hasta que queden esponjosas. Aparta y reserva. Lava y seca bien el vaso.

Con la mariposa puesta, bate las claras a punto de nieve fuerte, 2 minutos a velocidad 3 y medio.

Vierte las claras montadas en un cuenco grande, añadiendo la mezcla de almendras y harina, y la mezcla de yemas y azúcar, mezclando con movimientos envolventes, con una espátula, para que no se baje mucho.

Vierte inmediatamente la masa en el molde preparado. Introduce en el horno precalentado a 200º, bajando inmediatamente la temperatura a 150º, dejando cocer 50-55 minutos, o hasta que al insertar una brocheta salga limpia, indicador de que está cocido. Deja templar y desmolda sobre una bandeja.

Consejos, degustación

Deja enfriar y sirve este ligero bizcocho de almendras, receta portuguesa con Thermomix, como postre o para la merienda, acompañado de café o leche. Si quieres espolvorea con azúcar en polvo a la hora de servir.  Se puede decorar también con algún glaseado de azúcar en polvo y zumo de limón o naranja, con fruta escarchada o incluso con nata montada, a gusto.

4 Comentarios

  1. Nieves 7 noviembre, 2011 en 4:32 pm - Responder

    tiene muy buena pinta

  2. maria dolores 19 noviembre, 2011 en 6:36 pm - Responder

    ME PARECE UN A MERIENDA ESTUPENDA PARA EL VERANO CON UNA BUENA HORCHATA CASERA DE ALMENDRAS

  3. […] Muele la almendra si no la has comprado molida, tal como te indicamos aquí. […]

  4. Tonitronon 16 abril, 2014 en 11:43 am - Responder

    Mala idea la de hacer primero las yemas y luego las claras, la grasa de las yemas puede hacer imposible q monten las claras. Si empezamos por montar las claras nos ahorraremos el tener que lavar y secar concienzudamente el vaso para el siguiente paso. Hay que hacer la vida fácil no difícil…

Deje su comentario