Karidopita, receta de pastel de nueces griego con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:40+00:00 26 agosto, 2011|Postres y dulces|2 Comentarios

Siguiendo con la cocina griega, esta es una receta tradicional deliciosa, un ligero pastel hecho de huevos, nueces, azúcar, limón y canela, la karidopita, pastel de nueces griego con Thermomix.

Para aromatizarlo más intensamente, usaremos piel de limón y canela en rama, que pulverizamos con Thermomix®. El accesorio mariposa nos permite montar las claras a punto de nieve fuerte en pocos segundos, parte importante del éxito de este ligero pastel.

Además, si te gusta más dulce puedes añadir, ya una vez horneado, un almíbar de limón y brandy, como te explicamos, lo que le dará una textura más tierna.

Ingredientes, 4 personas

Para el pastel: 5 huevos, 20 gr. piel de limón, no tratada, 5 gr. canela en rama, 50 gr. pan rallado, 120 gr. nueces peladas, 100 gr. azúcar, 25 gr. brandy. Mantequilla, para el molde.

Para el almíbar: 150 gr. azúcar, 75 gr. agua, 25 gr. brandy, 30 gr. zumo de limón, colado.

Elaboración

Separa las yemas de las claras de los huevos.

Introduce en el vaso la piel de limón, bien lavada y seca, solo la parte amarilla, con media ramita de canela y el pan rallado. Pulveriza 1 minuto a velocidad 10, hasta que quede hecho polvo fino. Añade las nueces y tritura con dos golpes de turbo. Aparta y reserva. Limpia el vaso.

Bate en el vaso las yemas con el azúcar y el brandy, 3 minutos a velocidad 4, hasta que blanqueen bastante. Aparta y reserva. Limpia y seca el vaso.

Con la mariposa puesta, añade las claras, montando a velocidad 3 y medio varios minutos, hasta que queden bien montadas, a punto de nieve fuerte. Vierte en un cuenco grande, mezclando suavemente con la mezcla de yemas y las especias con las nueces. Remueve suavemente con la espátula con movimientos envolventes hasta que quede todo bien mezclado.

Vierte en un molde refractario untado de mantequilla y hornea 40-45 minutos en horno precalentado a 170º, hasta que quede bien dorado y firme. Inserta al final una brocheta, que debe salir limpia. Saca y deja templar.

Prepara entonces un almíbar con el agua y el azúcar, dejando cocer 7 minutos a temperatura varoma, velocidad 1. Añade  el brandy y el zumo de limón, remueve unos segundos a velocidad 3 y vierte en caliente sobre el pastel, para emborracharlo.

Consejos, degustación

Deja enfriar al menos media hora antes de servir esta receta de karidopita, pastel de nueces griego con Thermomix, servido como postre o para la merienda, acompañando el café.

2 Comentarios

  1. Mari carmen 26 agosto, 2011 en 6:33 pm - Responder

    Que bueno, se ve espectacular.
    Me llevo la receta para probarlo
    saludos

    • pepekitchen 26 agosto, 2011 en 6:44 pm - Responder

      Sí muy rico, y ligero 🙂

      Ya me cuentas el resultado..

      Un saludo

      Pepe

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad