Sopa de huevos y limón, avgolemono, receta de sopa griega con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:40+00:00 24 agosto, 2011|Sopas y cremas|1 comentario

Las recetas a la avgolemono o awgolemono son muy típicas de la cocina griega, platos enriquecidos con una deliciosa salsa de huevos y limón, muy usados para cocinar pescados, sobre todo. Se puede servir tal cual, como salsa de acompañamiento, o en forma de refrescante sopa fría, la sopa griega de huevos y limón, avgolemono, receta griega con Thermomix.

Nos acercamos así a la cocina griega, que destaca por su carácter mediterráneo, con algunas y claras influencias de la cocina oriental, sobre todo por el uso de las especias. Es una cocina sencilla y que respeta al máximo la gran calidad de las materias primas.

Para la base de este plato, recomiendo usar caldo de pollo casero, que puedes preparar en Thermomix® con poco esfuerzo y con ingredientes naturales.

Ingredientes, 4 personas

Para el caldo de pollo ligero: 1 pechuga de pollo deshuesada (unos 250 gr.), 100 gr. zanahoria, 50 gr. puerro, 50 gr. nabo, 50 gr. apio, 2 cucharaditas rasas de sal fina.

1 litro de caldo de pollo desgrasado, 30 gr. maizena, pizca de azafrán molido (o pizca de colorante alimentario), 60-70 gr. zumo de limón recién exprimido, colado, 150 cc. nata, 2 yemas de huevo, pizca de mostaza en polvo (opcional). Ralladura de limón, para servir.

Elaboración

Prepara un ligero caldo de pollo ligero,  poniendo todos los ingredientes en el vaso, menos la pechuga de pollo, troceando 4 segundos a velocidad 4.  Coloca el cestillo con la pechuga y añade agua hasta cubrir, unos 1300 gr. Programa 30 minutos a temperatura varoma, velocidad 1. Aparta la pechuga, que podrás usar para otros guisos o para acompañar la sopa, y cuela el caldo por el cestillo.

Introduce de nuevo en el vaso el caldo de pollo, colado, con la maizena, mezclando 10 segundos a velocidad 4. Programa luego 10 minutos a 100º, velocidad 3. Añade el azafrán (o colorante) y el zumo de limón, colado. Mezcla 2 minutos a velocidad 2, sin temperatura.

Una vez que el indicador de temperatura baje a 70-80º, añade la nata, las yemas de huevo y la mostaza en polvo (opcional), batiendo 2 minutos a velocidad 4, sin temperatura. Guarda en frío, en el mismo vaso si es posible, y al cabo de media hora, cuando esté bien fría, ajusta de sal, si hiciera falta, y vuelve a batir 1 minuto a velocidad 4.

Consejos, degustación

Sirve en tazones esta deliciosa sopa griega de huevos y limón, avgolemono, decorando si quieres con un poco de ralladura de limón, o unos dados de pan, a gusto. También le puedes añadir la pechuga de pollo, reservada de haber hecho el caldo, troceada. En invierno se puede servir templada.

Es una receta muy sencilla, pero recuerda que al llevar yemas en crudo debe consumirse el mismo día, conservada siempre en frío. En caso de querer tomarla templada, calienta a 80-90º, siempre por debajo de 100º, para evitar se corte.

Un comentario

  1. […] la cocina turca y griega, donde se usa para acompañar carnes, pescados y verduras, o incluso para preparar deliciosas sopas. En este caso preparamos unos ligeros puerros con salsa de huevo y limón, cocidos al vapor en el […]

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad