Gulash de ternera, receta de estofado húngaro con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:40+00:00 22 agosto, 2011|Carnes y aves|1 comentario

Volviendo un poco la mirada a las cocinas europeas, hoy he querido preparar uno de mis estofados preferidos, el gulash de ternera, receta húngara con Thermomix. Sencillo y sabroso, el secreto de este plato es utilizar un pimentón de calidad, paprika en su acepción original.

La receta primitiva apenas lleva más que cebollas, carne de ternera y paprika, cocinados a fuego lento, con el añadido de alcaravea, una semilla que aporta un sabor especial al plato. Si no tienes alcaravea, puedes sustituirla por cominos. La cocción se hacía con agua, al ser un plato muy pobre, pero si quieres puedes añadir caldo de carne, para un guiso más sustancioso.

Al final añadimos unas sencillas albóndigas de harina, a la manera tradicional, aunque también se puede acompañar de arroz hervido o pan. Si no tienes auténtico paprika húngaro, de venta en tiendas gourmet, se puede sustituir por un pimentón ahumado de calidad, como nuestro famoso pimentón de la Vera, extremeño y con Denominación de Origen.

Ingredientes, 4 personas

300 gr. cebolla pelada, un diente de ajo, 40 gr. manteca de cerdo (o aceite de oliva), 700 gr. carne de ternera, en dados, una cucharadita de alcaravea (o cominos), sal, una cucharada de paprika (o pimentón dulce), 800 gr. agua (o caldo de carne), 100 gr. tomate pelado, 300 gr. patata pelada.

Para las albóndigas: un huevo, 60 gr. harina, pizca de sal.

Elaboración

Prepara las albóndigas, poniendo el huevo, la harina y la sal en el vaso, mezclando 10 segundos a velocidad 4. Amasa pequeñas albóndigas, con las manos enharinadas. Reserva en frío. Lava el vaso.

Trocea la cebolla y el ajo, pelados, 4 segundos a velocidad 4. Baja con la espátula los restos de las paredes del vaso, hacia las cuchillas, añade el aceite, o manteca, y programa 8 minutos a temperatura varoma, velocidad 1.

Machaca en mortero la alcaravea (o cominos) con un poco de sal gruesa. Añade al guiso, junto con la carne, salpimentada, el pimentón, el agua (o caldo) y el tomate en trozos. Deja cocer 20 minutos a 100º, velocidad cuchara con giro a la izquierda. Si ves que forma mucha espuma, por la carne, puedes espumar el guiso dos o tres veces, destapando y retirando la capa de impurezas de la superficie, con una cuchara.

Cumplido el tiempo, añade las patatas, peladas y cortadas en dados, acabando la cocción otros 15-20 minutos, a la misma temperatura y velocidad, hasta que la carne y las patatas queden muy tiernas.

Al final añade las albóndigas de harina reservadas, dejando cocer 2-3 minutos en el mismo estofado. Ajusta de sal y pimienta y sirve.

Consejos, degustación

Sirve bien caliente este gulash de ternera, receta húngara con Thermomix, en platos soperos o cuencos, con su guarnición de albóndigas. Se puede acompañar también con arroz hervido o pan tierno. Es un plato caldoso, que se toma con cuchara. Si quieres un guiso más espeso, al final puedes añadir un par de cucharadas de nata para una salsa más sustanciosa.

Un comentario

  1. […] rojos, de donde se obtiene el paprika (pimentón) en sus muchas variedades. Muy similar al popular gulash húngaro, un guiso de carne de ternera, el pörkoit de pollo es un guiso sencillo y muy […]

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad