Los chutneys son deliciosas mermeladas especiadas, típicas de la cocina de la India, preparadas con frutas, azúcar y especias. Suelen ser de sabores fuertes y algo ácidas, y acompañan muy bien los aperitivos salados, sobre todo para tomar con papadoms, esas tortas de harina de lentejas tan ricas.
Esta es nuestra receta de chutney de mango, receta de la India con Thermomix, una plato muy fácil de preparar con nuestro robot de cocina en pocos minutos, gracias al perfecto control de temperaturas de su termostato. Aunque hay muchos chutneys comerciales, es difícil encontrar alguno con trozos grandes de fruta, como este.
Ingredientes, 4 personas
30 gr. aceite vegetal (de girasol o de oliva suave), un mango grande muy maduro, o 2 medianos (para unos 400 gr. de pulpa), 20 gr. jengibre fresco pelado, 40 gr. azúcar, una cucharada de vinagre de vino blanco o de manzana, pizca de guindilla molida, media cucharadita de sal fina.
Elaboración
Tritura el jengibre pelado, con 2 golpes de turbo. Baja con la espátula los restos de las paredes del vaso, añade el aceite. Pela el mango, cortando la pulpa en trozos grandes, necesitaremos unos 400 gr. de pulpa, más o menos. Introduce en el vaso junto con el aceite y el jengibre.
Añade el azúcar, el vinagre, la guindilla molida y la sal. Programa la cocción 15 minutos a 100º, velocidad cuchara, hasta que el mango quede tierno pero se mantenga en trozos más o menos grandes.
Aparta y deja enfriar por completo. Pasa a tuppers herméticos y guarda en frío, donde se conserva hasta 2 semanas sin problema.
Consejos, degustación
Aunque es más tradicional que tenga trozos de fruta, si lo prefieres también puedes triturar el chutney al final, hasta que quede una mermelada fina (unos 20 segundos a velocidad 6). Si te gusta poco picante, reduce o elimina la guindilla molida.
Sirve este delicioso chutney de mango acompañando platos de arroz y curries, pero como mejor se saborea es como entrante, acompañado de pan naan o de tortitas crujientes (padaps o papadooms, fáciles de encontrar en tiendas orientales). Si lo quieres tomar a la manera occidental, queda muy bien sobre tostadas o galletas saladas, con mantequilla y un poco de queso cheedar.
chutney
muy buena pinta,felicidades
Gracias 🙂
muy bueno
[…] la textura crujiente típica de estos aperitivos, que se pueden acompañar de alguna salsa picante, chutney, o salsa de yogurt, […]
[…] Sirve al momento este delicioso vindaloo de cerdo, acompañado de arroz basmati y un chutney de mango. […]