Pizza a la boloñesa, receta italiana con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:41+00:00 15 agosto, 2011|Panes y repostería|1 comentario

Hacer auténticas pizzas caseras es todo juego de niños con nuestro Thermomix®, como esta deliciosa pizza a la boloñesa, receta italiana con Thermomix.

Ya os hemos explicado con detalle cómo hacer la salsa boloñesa, un sustancioso ragú de carne y verduras, que podemos usar tanto para servir la pasta como para esta deliciosa pizza, una de nuestras favoritas. Amasaremos la masa de pizza en nuestro Thermomix en pocos minutos, con un considerable ahorro de tiempo y esfuerzo.

Ingredientes, para una pizza mediana

Para la boloñesa: 50 gr. aceite de oliva, 130 gr. cebolla pelada, 40 gr. apio, con sus hojas, 75 gr. zanahoria, una cucharada de hojas de perejil, 500 gr. carne de ternera picada (o cerdo y ternera, más sabrosa), 60 gr. jamón serrano, sal, 200 gr. vino blanco seco, 20 gr. concentrado de tomate, 200 gr. caldo de carne, sal, pimienta, una cucharadita de orégano seco.

Para la pizza: 180 gr. harina de fuerza, 100 gr. agua, media cucharadita de sal fina, media cucharadita de levadura seca de panadero, una cucharadita de azúcar. 125 gr. mozzarella.

Elaboración de la boloñesa

Introduce en el vaso la cebolla pelada, la zanahoria pelada, el apio, el jamón y el perejil. Tritura 5 segundos velocidad 4. Baja con la espátula, añade el aceite y programa 8 minutos a temperatura varoma, velocidad 1.

Añade la carne picada, cocinando 3 minutos a temperatura varoma, velocidad 2. Añade el vino y sigue cocinando 3 minutos a 100º, velocidad 2, con la tapa del bocal quitada para que evapore el alcohol.

Añade el tomate concentrado y el caldo. Ajusta de orégano, sal y pimienta, programando 35 minutos a 100º, velocidad 1. Ya al final ajusta el punto de sal y pimienta, si hiciera falta. Aparta y deja enfriar.

Lo suyo es preparar la salsa con antelación, y tenerla guardada en frío, o incluso congelada en tuppers. Con esta cantidad de boloñesa tendremos para hacer varias pizzas, o bien podemos guardar la que sobre para hacer espaguetis a la boloñesa, o para preparar lasaña casera.

Elaboración de la pizza

Mezcla todos los ingredientes de la masa (la harina, el agua, la sal, la levadura, el azúcar y el aceite), mezclando unos segundos a velocidad 4. Amasa 7-8 minutos a velocidad espiga. Tapa con un trapo y deja fermentar 40 minutos, o hasta que la masa suba el doble de su volumen.

Saca del vaso y estira la masa sobre la mesa enharinada. Cubre con una capa fina de salsa boloñesa, mejor fría. Añade la mozzarella rallada o troceada, espolvorea con orégano seco y hornea en horno precalentado a 220º unos 15 minutos, o hasta que quede bien dorada y crujiente. Sirve al momento esta deliciosa pizza a la boloñesa, receta italiana con Thermomix, decorando con un hilo de buen aceite de oliva virgen extra.

Un comentario

  1. Luis Mariano 5 diciembre, 2013 en 9:51 am - Responder

    Enhorabuena por el blog, es una pasada!

    En los ingredientes de la masa no mencionas el aceite, sin embargo, en la parte que hablas de la elaboración si dices que hace falta aceite, qué cantidad sería necesaria? Y otra pregunta, para esta masa de pizza no hace falta calentar los liquidos durante unos minutos a 37º? Gracias!!

Deje su comentario