Pan de garbanzos con salvia, receta italiana con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:41+00:00 10 agosto, 2011|Panes y repostería|6 Comentarios

Ya explicamos cómo hacer harina de garbanzos con Thermomix, de manera fácil y en pocos minutos. Esta harina tiene muchos usos en la cocina oriental, pero también se utiliza en la cocina mediterránea, como en esta sorprendente especialidad siciliana, el pan de garbanzos con salvia, receta italiana con Thermomix.

Existen diversas variantes de esta receta por toda Italia, sobre todo en el norte, donde se llama farinata a la harina de garbanzos.

La salvia es una planta aromática que aporta un sabor y aroma muy peculiar a muchos platos, como la saltimbocca alla romana, receta tradicional italiana con escalopes de ternera, o para aromatizar salsas para pasta. Una buena opción es cultivarla en casa, en macetas o pequeños parterres, donde crecerá sin problema en los climas benignos del sur. Para usarla es mejor recolectar las hojas de los brotes jóvenes, las más tiernas, y mejor antes de que florezca. Las hojas se suelen usar frescas, en cocina, aunque para usos medicinales se pueden secar y guardar en tarros herméticos.

Ingredientes, 4 personas

200 gr. garbanzos secos, 170 gr. agua fría, media cucharadita de sal, 25 gr. aceite de oliva virgen extra, 6 hojas de salvia fresca, pimienta molida (opcional).

Elaboración

Tritura los garbanzos, en el vaso bien limpio y seco, 2 minutos a velocidad progresiva 5-10, hasta que quede una harina muy fina.

Añade el agua, la sal y el aceite. Mezcla 20 segundos a velocidad 4. Cubre la máquina con un par de trapos de cocina y deja reposar la masa, a temperatura ambiente, durante una hora.

Precalienta el grill del horno, colocando la rejilla en el estante superior del horno. Unta con aceite una bandeja rectangular de 30×22 cms, más o menos. Remueve la masa unos segundos a velocidad 6 y vierte en el molde aceitado. Decora con las hojas de salvia, partidas en trozos grandes, espolvoreando con pimienta recién molida (opcional).

Cuece bajo el grill unos 5 minutos, hasta que empiece a dorarse. Apaga el grill y acaba la cocción en el horno a 230º unos 5 minutos, hasta que el pan quede dorado y crujiente.

Degustación, consejos

Saca del horno, corta en cuadrados y sirve al momento este sabroso pan de garbanzos con salvia, receta italiana con Thermomix. Se suele servir como acompañamiento de los antipasti, aperitivos de queso y embutidos variados.

6 Comentarios

  1. Mari carmen 10 agosto, 2011 en 11:34 am - Responder

    Pero que pinta tan rica tiene este pan…una verdadera delicia, vamos de picoteo total…
    saludos

  2. pepekitchen 10 agosto, 2011 en 11:42 am - Responder

    Gracias!! Sí, muy ligerito, y rico de sabor, pega mucho para el tapeo 🙂

    Un saludo

  3. Maruxiña 15 septiembre, 2011 en 8:59 pm - Responder

    Una pregunta tonta….los garbanzos secos están cocidos no!?
    Salu2

    • pepekitchen 15 septiembre, 2011 en 9:03 pm - Responder

      Hola! Bueno, haces bien en preguntar, para eso estamos 🙂 Garbanzos secos, sin cocer, claro 🙂

      Un saludo

  4. cristina 15 diciembre, 2011 en 8:42 pm - Responder

    Hola, si le echo levadura quedará mas aireado, mas parecido al pan normal?

    • pepekitchen 3 enero, 2012 en 10:59 am - Responder

      Hola! Quizás podrías probar con levadura royal, si quieres que quede más ligero, la levadura de panadero en este caso no serviría, la harina de garbanzos no tiene el gluten necesario para que fermente el pan.

      Un saludo

Deje su comentario