Pizza de patatas al romero, receta italiana con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:42+00:00 1 agosto, 2011|Panes y repostería|2 Comentarios

La pizza tiene orígenes napolitanos, y las primeras apenas tenían más que una masa fina de pan aromatizado con aceite de oliva virgen y algunas verduras e hierbas aromáticas. Esta pizza de patatas al romero, receta italiana con Thermomix, tiene la originalidad de que incorpora puré de patatas a la masa de pan, y además no lleva tomate.

La masa la preparamos con facilidad con nuestro Thermomix®, donde coceremos previamente las patatas, para luego amasarlas con el resto de ingredientes. Si tienes cualquier duda puedes consultar nuestros consejos para hacer pizzas en casa con Thermomix.

Ingredientes, para una pizza mediana

400 gr. patatas paladas, una cucharadita de levadura seca de panadero, 50 cc. (medio cubilete) de aceite de oliva virgen extra, media cucharadita de sal fina, 500 gr. harina (algo más, para la mesa), 100 gr. ricotta (requesón), pimienta negra, hojas de romero fresco, 50 gr. parmesano rallado.

Elaboración

Cuece las patatas peladas en el vaso, cortadas en rodajas gruesas, cubiertas de un litro de agua y media cucharadita de sal, programando 22 minutos a 100º, velocidad cuchara, o hasta que al pincharlas se rompan con facilidad. Aparta y escurre con el cestillo. Reserva una cuarta parte para el relleno, cortadas en dados, y deja enfriar el resto, que usaremos en el paso siguiente, para hacer la masa.

Mezcla en el vaso la levadura con la harina (si usas levadura fresca es mejor diluirla con el agua previamente), 100 gr. de agua (puedes usar el mismo agua de cocción de las patatas, ya templado), el aceite de oliva, la sal y las patatas reservadas, mezclando 1 minuto a velocidad 6. Amasa luego 5 minutos a velocidad espiga.


Sin sacarla del vaso, tapa con un trapo grande el Thermomix®, y deja fermentar 45 minutos, hasta que la masa duplique su volumen inicial. Pasa a la mesa enharinada, moviendo hasta hacer una bola. Extiende con las manos en forma de disco grande, sobre un molde redondo aceitado ligeramente. Puedes aceitarte también las manos para trabajar mejor, ya que la masa es un poco pegajosa.

Acaba la pizza con el queso, rallado o troceado, los trozos de patata reservados, pimienta molida, las hojas de romero, el parmesano rallado y un hilo generoso de aceite de oliva virgen (al menos 3-4 cucharadas).

Hornea en el horno precalentado a 220º , mejor si es de convección, unos 35 minutos, o hasta que quede bien dorada y crujiente. Comprueba que la masa está cocida pinchando con la punta de un cuchillo afilado, que debe salir limpio.

Consejos , degustación

Sirve al momento esta deliciosa pizza de patatas al romero, receta italiana con Thermomix, cortada en trozos triangulares. Si quieres la puedes servir como entrante, acompañada de embutidos, o como tentempié entre horas, aunque esté fría. Prueba con diferentes rellenos, puedes usar quesos maduros, o queso azul, a tu gusto.

2 Comentarios

  1. cristina 2 agosto, 2011 en 10:30 pm - Responder

    si poneis el fondo de la página oscuro y las letras también, no se ve nada. Un saludo

  2. Julia 14 enero, 2018 en 9:33 am - Responder

    Se me ha quedado un poco corta la patata para cubrir, para la próxima reservaré más de un cuarto. Por lo demás, buenísima!

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad