Cuscús de calabaza y almendras, receta marroquí con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:17:20+00:00 25 julio, 2011|Legumbres y verduras|Sin comentarios

Los tajines y cuscús son la base de la cocina tradicional marroquí, platos sencillos ricos en especias, con sabores intensos, como este cuscús de calabaza y almendras, receta marroquí con Thermomix.

Los platos de legumbres y hortalizas son muy frecuentes, ya sean como acompañamiento de platos de carne, o bien servidos tal cual. Aprovecharemos la cocción al vapor de nuestro varoma para preparar este delicioso guiso, al igual que la sémola del cuscús.

La pasta harissa que utilizamos es muy típica de la cocina magrebí y se suele comprar ya preparada en tiendas especializadas y carnicerías halal. Si no la encuentras puedes sustituirla por una mezcla de guindillas, cominos y cilantro molidos.

Ingredientes, 2-3 personas

25 gr. aceite de oliva virgen extra, 20 gr. mantequilla, 150 gr. cebolla pelada, 6 dientes de ajo pelados, 50 gr. pasas sultanas, 40 gr. almendras peladas, media cucharadita de pasta harissa, 20 gr. miel de caña, 500 gr. calabaza pelada, sal, pimienta, cilantro fresco, 300 gr. sémola de cuscús, para servir.

Elaboración

Introduce en el vaso la cebolla y los ajos, procesando 3 segundos a velocidad 4. Añade el aceite y la mantequilla, dejando cocinar 8 minutos a temperatura varoma, velocidad 1.

Incorpora las pasas, las almendras, la harissa y la miel de caña, mezclando unos segundos a velocidad 3. Si no tienes la pasta harissa, que se suele vender ya preparada, puedes sustituirla por un poco de guindillas y cominos molidos.

Prepara una cazuela de barro o cualquier recipiente que quepa dentro del varoma (puede servirnos un molde de aluminio), introduciendo dentro la calabaza pelada, en trozos, mezclada con la salsa del paso anterior. Añade 1 cubilete de agua, y sazona con pizca de sal y pimienta molida.

Precalienta 1 litro de agua en el vaso, 8 minutos a temperatura varoma, velocidad 1. Coloca la cazuela dentro del varoma, tapa con papel de aluminio, cierra el varoma y programa 40 minutos a temperatura varoma, velocidad 2, o hasta que la calabaza quede tierna pero firme, Aparta y conserva en caliente, sin destapar.

En el mismo varoma, añade la sémola, previamente remojada con agua abundante unos 10 minutos, y luego bien escurrida con las manos. Añade un poco de sal, tapa y deja cocer 15 minutos a temperatura varoma, velocidad 2. Destapa, remueve con un tenedor para que el grano quede suelto. Si quieres que quede más sabroso, añade una cucharada de mantequilla o aceite, y remueve.

Consejos, degustación

Sirve este original cuscús de calabaza y almendras, receta marroquí con Thermomix, sirviendo un poco de sémola en cada plato, acompañando con el guiso de calabaza. Decora con hojas de cilantro fresco picado y unas rodajas de limón, si quieres.

Deje su comentario