Piadina, receta italiana con Thermomix

Por | 2017-10-06T13:31:32+00:00 8 julio, 2011|Panes y repostería|Sin comentarios

La piadina es un pan plano italiano muy apreciado, poco conocido en otros países, y que se suele rellenar con queso, jamón y verduras, servido caliente. Es típico de la Romagna y se prepara en la plancha, sin necesidad de encender el horno, por lo que es una buena forma de preparar un entrante rápido y delicioso en pocos minutos.

Para hacer la masa nada mejor que nuestro Thermomix®, con el que podremos amasar los ingredientes en pocos segundos sin esfuerzo.

Puedes usar harina de fuerza, aunque como no lleva levadura puedes utilizar harina de trigo floja, la llamada harina de repostería.

Ingredientes (para unas 6-8 piadinas medianas)

215 gr. agua, 400 gramos harina de fuerza, 70 gramos de manteca de cerdo refinada, 7 gr. levadura Royal, 10 gramos sal.

Elaboración

Introduce en el vaso el agua, la harina, la manteca de cerdo, fría, la levadura y la sal, mezclando 1 minuto a velocidad 5, hasta que la masa quede bien fina.

Pasa a la mesa de trabajo, enharinada ligeramente. Forma una bola con las manos y deja reposar, tapada, unos 30-40 minutos.

Divide la masa en porciones y haz una bola con cada una de ellas. Estira la masa con rodillo hasta que esté bien fina, de menos de 3 mm de grosor. Cocina las piadinas en una plancha o sartén antiadherente, sin grasa, dejando que se doren un poco. Debe formar burbujas en el interior. A mitad de cocción se les da la vuelta, para que se acaben de cocinar.

Degustación, consejos

No hay que cocinarlas demasiado, deben quedar tiernas, no crujientes, para poder enrollarlas o doblarlas sobre el relleno. A medida que se preparan deben conservarse tapadas con un paño limpio para que se mantengan calientes y tiernas.

Normalmente esta receta de piadina con Thermomix se sirve con queso, jamón y otros embutidos italianos, a gusto. Simplemente con un poco de jamón, mozzarella, tomate picado, unas hojas de rúcola y un hilo de aceite de oliva, estarán deliciosas, ideales para una comida ligera o entre horas.

Deje su comentario