Esta sopa de huevo al vapor, receta japonesa con Thermomix, tiene una textura delicada gracias a la suave cocción al vapor. La cocina japonesa, en general, está más basada en la cocción en agua o al vapor, mientras que la cocina china se basa más en los fritos y salteados. Esta sencilla sopa tiene una textura aterciopelada, de gran belleza.
Para preparar esta sopa de huevo al vapor aprovecharemos las ventajas del recipiente varoma de nuestro Thermomix®. Los ingredientes básicos, sake, mirim y shoyu (salsa de soja japonesa) los puedes encontrar en tiendas especializadas, y para el caldo dashi usaremos dashinomoto, un concentrado instantáneo en polvo, a base de copos de bonito desecado.
Ingredientes, 4 personas
450 gr. agua, media cucharadita de dashi en polvo, 1 cucharadita de mirim, media cucharadita de sal, 2 cucharaditas de shoyu (salsa de soja), 2 cucharaditas de sake, 150 gr. pechuga de pollo en filetes finos, 4 langostinos crudos, 3 huevos, 4 setas shiitake frescas.
Elaboración
- Calienta el agua con el dashi en polvo (caldo de bonito), el mirim, la sal y 5 gr. de shoyu, 4 minutos a 90º, velocidad 1. Aparta y deja enfriar por completo.
- Aparte cubre el pollo, cortado muy fino, con una cucharadita de sake y una cucharadita de shoyu. Pela los langostinos, retirando el hilo intestinal, rociando con una cucharadita de sake. Reserva en frío.
- Mezcla el caldo del paso 1, ya frío, con los huevos, 20 segundos a velocidad 3. Reparte el caldo en cuatro cuencos, añadiendo a cada uno un cuarto de la carne de pollo, un langostino y una seta shiitake, sin tallo (si son secas habría que remojarlas 10 minutos en agua).
- Lava el vaso y precalienta 1 litro de agua 8 minutos a temperatura varoma, velocidad 1. Coloca los cuencos dentro del recipiente varoma, tapando cada uno con un papel de aluminio. Cubre con una hoja doble de papel de cocina, o un trapo limpio, y cierra con la tapa del varoma. Cuece al vapor 15 minutos a temperatura varoma, velocidad 3. Si no caben los 4 recipientes, puedes hacerlo en dos tandas.
Consejos, degustación
Aparta y sirve al momento esta deliciosa sopa de huevo al vapor, receta japonesa con Thermomix®. En invierno se puede tomar caliente, o bien enfriarla y servirla bien fría en verano. Al momento de servir puedes añadir una ramita de menta o de cilantro.
Deje su comentario