Shorba de yogurt y cúrcuma, sopa de la India con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:44+00:00 27 junio, 2011|Sopas y cremas|5 Comentarios

Las sopas, shorbas, de la cocina de la India son relativamente sencillas, a base de ingredientes naturales, sobre todo verduras y legumbres, aderezadas, como es habitual, con abundantes especias. Esta shorba de yogurt y cúrcuma es moderadamente picante, y es un plato muy sano y ligero.

Para espesar esta deliciosa sopa usaremos harina de garbanzos, llamada gram, que puedes comprar ya preparada, aunque gracias a nuestro Thermomix® la podrás preparar en pocos segundos en casa triturando garbanzos secos.

Para potenciar el sabor del plato se sirve con una mezcla de especias salteadas en aceite muy caliente, costumbre habitual para aromatizar sopas y cremas.

Ingredientes, 4 personas

50 gr. garbanzos secos (o 50 gr. de harina de garbanzos), 1 cucharadita de cúrcuma en polvo, pizca de guindillas molidas, 1 cucharadita de sal fina, 450 gr. yogurt natural (mejor yogurt griego, más cremoso), 30 gr. ghee (mantequilla clarificada) o aceite vegetal.

Para servir: 20 gr. ghee o aceite, una cucharadita de semillas de comino, media cucharadita de semillas de alholva, media cucharadita de semillas de mostaza negra, 4 guindillas rojas (una por comensal).

Elaboración

  1. Si usas garbanzos secos, hay que triturarlos hasta que quede una harina fina, 3-4 minutos a velocidad 5-10.
  2. Añade al vaso con la harina de garbanzos, las especias (cúrcuma, guindilla molida), la sal y el yogurt, mezclando 20 segundos a velocidad 4.
  3. Incorpora el ghee (o aceite) y 700 gr. de agua, programando 10 minutos a 100º, velocidad 2. Al final ajusta de sal, si fuera necesario y remueve 1 minuto velocidad 4.
  4. Calienta aparte, en una sartén, el aceite o ghee de la guarnición. Cuando esté muy caliente, añade las semillas (cominos, alholva y mostaza), dejando que se doren un poco. Añade las guindillas y aparta del fuego, dejando que se doren en el calor residual, unos 30 segundos. Ten cuidado con las salpicaduras, colocando una tapadera para evitar quemarte con el aceite caliente.

Consejos, degustación

Sirve esta sopa de yogurt y cúrcuma en cuencos, decorando con una guindilla y semillas de comino, junto con un poco del ghee especiado, de la sartén. Si no quieres un sabor tan intenso, puedes sustituir las especias de la guarnición por un poco de cilantro fresco picado.

5 Comentarios

  1. Linda Susan 28 junio, 2011 en 5:51 pm - Responder

    Me encant la idea!!! Os descubro ahora a través de Twitter . Felicidades!

  2. pepekitchen 28 junio, 2011 en 6:29 pm - Responder

    Gracias, Linda, me alegro que te guste!!

    Un saludo!

  3. M. Angustias Chacon 4 julio, 2011 en 10:40 am - Responder

    Tiene que estar rico, voy a probarlo y te cuento, gracias por la receta. M. Angustias

  4. pepekitchen 5 julio, 2011 en 9:18 am - Responder

    Gracias M. Angustias, ya me cuentas 🙂

  5. Chary Serrano 10 enero, 2012 en 9:16 am - Responder

    Estupenda sopa.
    No conocía el blog, me ha gustado mucho y me quedo mirando mas recetas.

Deje su comentario