Lentejas al estilo de Maharashtra, receta de la India con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:44+00:00 20 junio, 2011|Legumbres y verduras|Sin comentarios

Las lentejas y otras legumbres son ingredientes básicos de la cocina de la India. La receta que te ofrecemos pertenece a la cocina de la región de Maharashtra, en la India occidental, y es un plato sencillo con pocos condimentos, pero muy sabroso y que acompaña muy bien a los curries y otros guisos picantes.

Para preparar estas lentejas al estilo de Maharashtra puedes usar lentejas amarillas o rojas, de las que vienen ya peladas y partidas, fáciles de encontrar en tiendas de productos orientales. Para cocinar se suele usar el ghee, mantequilla clarificada de vaca, de sabor intenso, que se puede sustituir por mantequilla de calidad, si es algo rancia mejor.

Se necesita un preciso control de la cocción para evitar que se quemen, ya que se cocinan con muy poca agua hasta conseguir una textura pastosa, por lo que con nuestro Thermomix® conseguiremos unos resultados perfectos con muy poco esfuerzo.

Ingredientes, 4 personas

50 gr. mantequilla o ghee (mantequilla clarificada), 10 gr. azúcar, 5 gr. sal, 250 gr. lentejas peladas, media cucharadita de cúrcuma, hojas de cilantro fresco, para decorar.

Elaboración

  1. Calienta en el vaso de Thermomix@ la mantequilla (o el ghee, si lo tienes), con el azúcar y la sal, 3 minutos a 100º, velocidad 1, con la mariposa puesta.
  2. Añade las lentejas y la cúrcuma, cubriendo con 700 gr. de agua. Programa 20-25 minutos a 100º, velocidad cuchara, sin quitar la mariposa. Si ves que se queda muy seco añade una pizca de agua durante la cocción, siempre en poca cantidad.
  3. Una vez cumplido su tiempo, y si quieres una textura más fina, al final puedes triturar 4 segundos a velocidad 4, sin la mariposa.

Degustación, consejos

Sirve al momento estas lentejas al estilo de Maharashtra, receta de la India con Thermomix, decorando con hojas de cilantro fresco. Sirve como entrante, acompañado de pan naan o padaps (tortas fritas crujientes de harina de lentejas), o acompañando a cualquier curry picante.

Sobre la cúrcuma

La cúrcuma, muy usada también en la cocina tailandesa, además de su sabor picante aporta un intenso color amarillo-naranja. Aunque en Oriente se encuentra fresca, una raíz parecida al jengibre, normalmente se usa más ya molida, como cúrcuma en polvo. Esta especia molida es la base de la mayoría de los garam (mezclas de especias) de la cocina de la India, y se usa con frecuencia en los curries y kormas.

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad